Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RIESGO DE SANGRADO CONDICIONA EL TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES
Evaluar la función renal en TEV a través del filtrado glomerular
La función renal debe ser evaluada en todos los pacientes con enfermedad tromboembólica, "pero no a través de la creatinina sérica, como habitualmente se hace, sino del filtrado glomerular estimado", ha señalado Carmen Suárez, del Hospital de La Princesa.
DM Oviedo - Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Identificar y tratar la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad tromboembólica debe ser un aspecto prioritario por su valor pronóstico y porque puede implicar cambios en la pauta terapéutica. Y para ello no basta con la medición de la creatinina, por su baja sensibilidad, sino que es necesario optar por el filtrado glomerular estimado.
Así lo ha señalado Carmen Suárez, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa, en Madrid, en el IV Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica, organizado en Cangas de Onís por el Capítulo Español de Flebologia de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y dirigido por su vicepresidente Luis Javier Álvarez, jefe del Servicio del Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes, en Gijón.
Suárez ha indicado que los pacientes con enfermedad tromboembólica que presentan insuficiencia renal deben ser considerados de alto riesgo, "porque tienen más probabilidad de presentar una hemorragia derivada del tratamiento anticoagulante y también de recidivar con un nuevo cuadro de embolismo pulmonar o de trombosis venosa". Así, la insuficiencia renal se configura como un marcador clínico de mal pronóstico en la enfermedad tromboembólica.
Además, determinar si un paciente presenta insuficiencia renal es un elemento clave a la hora de establecer el tratamiento más adecuado, dado que "los anticoagulantes se eliminan por vía renal y en caso de que el paciente padezca una insuficiencia renal se acumulan y aumenta el riesgo de sangrado".
En conclusión, la función renal debe ser evaluada en "todos" los pacientes con enfermedad tromboembólica, "pero no a través de la creatinina sérica, como habitualmente se hace, porque es un método específico pero muy poco sensible, sino a través del filtrado glomerular estimado".
Así, cuanto más bajo es el filtrado glomerular mayor es el riesgo de sangrado derivado del tratamiento con anticoagulantes y también es mayor el riesgo de recidiva de la enfermedad tromboembólica.
Y este conocimiento influye en la decisión terapéutica, "ya que puede ser necesario modificar la dosis, o bien monitorizarla mediante pruebas de coagulación para controlar el riesgo de sangrado".
Luís Javier Álvarez ha destacado la importancia de la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas basadas siempre en la evidencia científica. Sin embargo, los avances en ocasiones "quedan ocultos entre la ingente cantidad de artículos que actualmente se publican". De ahí que el objetivo de este curso sea proporcionar herramientas para que los especialistas puedan discernir "entre lo bueno, lo regular o lo malo para la realización de una buena práctica clínica".
Lectura crítica
Álvarez ha insistido en la importancia de que el médico adquiera conocimientos sobre lectura crítica, análisis estadístico, tipos de investigaciones, estrategias de búsqueda en internet, todo ello encaminado a ofrecer al paciente la mejor opción terapéutica con la mayor evidencia científica.
Evaluar la función renal en TEV a través del filtrado glomerular - DiarioMedico.com
miércoles, 25 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario