viernes, 27 de mayo de 2011

Detectan un componente de la lecitina que puede reducir la esteatosis hepática :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Detectan un componente de la lecitina que puede reducir la esteatosis hepática

Redacción

Disminuye los niveles de proteínas asociadas a la formación de ácidos grasos y triglicéridos, incluyendo un regulador clave llamado SREBP-1c, que contribuye a la deposición de grasa en los tejidos




Madrid (27-5-11).- Investigadores del Baylor College of Medicine, han descubierto que la fosfatidilcolina dilauroyl (DLPC) permite aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la esteatosis hepática o hígado graso, en pacientes prediabéticos.

Así lo aseguran tras un estudio en modelos experimentales cuyos resultados publica la revista Nature, en el que se ha comprobado la eficacia de este fosfolípido poco común presente en los suplementos alimenticios con lecitina.

El profesor de Biología Molecular David D. Moore y su equipo pensaban inicialmente que el DLPC sería una herramienta útil en el estudio de la función de la proteína LRH-1, que regula la producción de ácidos biliares del hígado.

Para confirmarlo, estudios en modelos experimentales mostraron que dicho componente podría estimular la actividad del LRH-1 pero, además de un pequeño aumento en los niveles de ácidos biliares, también observaron una mejor regulación de la glucosa y la grasa en el hígado.
De hecho, Moore está colaborando con el Centro de Investigación Endocrina y Diabetes para iniciar un estudio piloto que determine los beneficios reales de la DLPC en pacientes con prediabetes.

"Sabemos que funciona bien en los modelos estudiados", reconoce Moore, ya que la relación del LRH-1 y los ácidos biliares afecta a los niveles de glucosa y grasa mejorando los trastornos metabólicos.

Para afinar más el porqué de tales beneficios, identificaron una estructura inusual de fosfatidilcolina con una mayor actividad de LRH-1 en las células.

De este modo, el estudio demostró que el DLPC indujo la producción de enzimas de ácidos biliares y disminuyó la grasa en el hígado.

Asimismo, también aumentaron los niveles de los ácidos biliares y la glucosa circulantes, mientras que en individuos con resistencia a la insulina, la DLPC también disminuyó el hígado graso y los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, no tuvo ningún efecto en los sujetos que no tenían LRH-1 en el hígado.

El efecto en los sujetos resistentes a insulina era "sorprendente", advirtieron los investigadores, al tiempo que el peso en estos pacientes no ha cambiado, afirma Moore, explicando que así consiguen mantener los niveles de glucosa bajo control y se reduce el riesgo de hígado graso.

Esto puede deberse a que el DLPC hace que disminuyan los niveles de proteínas asociadas con la formación de ácidos grasos y triglicéridos, incluyendo un regulador clave llamado SREBP-1c, que anima a la deposición de grasa en los tejidos.

La clave, según explica Moore, es que el DLPC es un producto natural y la lecitina es una mezcla de muchos compuestos, entre ellos el DLPC.

En el estudio clínico que están en marcha, en el que participan voluntarios con sobrepeso pero sin ser diabéticos, se está utilizando una forma aprobada de DLPC en liposomas.

De este modo, se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa inicial para determinar la sensibilidad a la insulina al inicio del estudio, seguido por otra después de que los sujetos reciban DLPC o placebo durante dos meses.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario