lunes, 30 de mayo de 2011

Las células mieloides usan la vía 'Wnt-Fit1' en angiogénesis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POTENCIAL OBJETIVO TERAPÉUTICO EN LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA
Las células mieloides usan la vía 'Wnt-Fit1' en angiogénesis
Las células mieloides pueden servirse de la vía molecular Wnt-Fit1 para regular la angiogénesis, según desvela un trabajo que plantea esta ruta como posible estrategia en enfermedades retinianas y el cáncer
.


Redacción - Martes, 31 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una vía molecular que suprime la angiogénesis en el desarrollo de la retina podría ser útil para tratar enfermedades en esta región anatómica, así como ciertos tipos de tumores. La vía aparece identificada en un artículo que se publica en la edición digital de Nature. Richard Lang, director del Grupo de Sistemas Visuales de la División Oftalmológica en el Hospital Infantil de Cincinnati, es el autor principal del trabajo.

Según se demuestra en el estudio, las células mieloides, implicadas en el sistema inmune, utilizan esa vía molecular para guiar la formación de vasos sanguíneos en la retina. Además, los investigadores muestran que se puede influir en este proceso para acelerar la angiogénesis, lo que podría resultar de utilidad en el desarrollo de nuevos métodos de reparación tisular.

La vía en cuestión, denominada Wnt, se conoce ya por su papel en el desarrollo embrionario y en el inicio de ciertos procesos tumorales. Aunque las células mieloides ejercen un papel importante en el sistema inmunológico, también se han visto relacionadas con la aparición de determinadas formas de cáncer. Los investigadores, mediante experimentos con células en cultivo, determinaron que las células mieloides se sirven de esa vía para regular la expresón del gen Fit1, que codifica el receptor 1 de crecimiento endotelial vascular (VEGFR-1); esta proteína suprime el crecimiento vascular al unirse al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). La expresión de Fit1 puede ajustarse de tal forma que acaba incidiendo en la inhición de VEGF y por tanto de la angiogénesis o bien, logrando el efecto contrario, de potenciación del crecimiento vascular.

Lang asegura que la vía Wnt-Fit1 constituye un nuevo objetivo para regular la angiogénesis y plantea importantes oportunidades para estudiar su influencia en los tumores y en las enfermedades retinianas, que con frecuencia se asocian con un desarrollo anómalo angiogénico.

- (Nature DOI: 10.1038/ nature10085).
Las células mieloides usan la vía 'Wnt-Fit1' en angiogénesis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario