sábado, 28 de mayo de 2011

Identifican un marcador biológico asociado a la supervivencia en cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Identifican un marcador biológico asociado a la supervivencia en cáncer colorrectal

Redacción

Además, también han descubierto que una mayor actividad física tras el diagnóstico del cáncer se asociaba con una mejor supervivencia en pacientes negativos al marcador



Madrid (28/30-5-11).- Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) han identificado un marcador biológico de la mejor supervivencia de los pacientes obesos con cáncer colorrectal. Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Entre los pacientes obesos, la activación de la proteína indicador biológico CTNNB1 se asoció con una mejor supervivencia del cáncer colorrectal y una supervivencia global.

Los autores explican que la activación del mecanismo de señalización WNT, una red de proteínas conocida por su implicación en el cáncer, y la proteína beta-1 asociada a la cadherina (CTNNB1, una betacatenina) juegan un importante papel en la carcinogénesis colorrectal. Las evidencias indican un papel del mecanismo WNT-CTNNB1 en la obesidad y las enfermedades metabólicas.

Los investigadores, dirigidos por Teppei Morikawa, examinaron si la activación de CTNNB1 en el cáncer colorrectal modificaba las asociaciones de pronóstico del índice de masa corporal (IMC) y el nivel de actividad física posterior al diagnóstico.

El estudio incluyó datos de dos estudios prospectivos estadounidenses realizados entre enfermeras y profesionales de la salud para evaluar el CTNNB1 entre 955 pacientes con fases I, II, III o IV de cáncer colorrectal y colon entre 1980 y 2004. Los autores utilizaron un modelo para computar el riesgo de mortalidad, ajustándolo a las características clínicas y del tumor.

El análisis indicó que existía un efecto modificador del IMC. En los pacientes obesos con un IMC de 30 o superior el estatus positivo para la CTNNB1 se asoció con una mejor supervivencia al cáncer y general. En contraste, entre los pacientes no obesos, el estatus positivo para la CTNNB1 no se asoció con la supervivencia.

Los autores también descubrieron que en los pacientes con estatus negativo para el marcador, el nivel elevado de actividad física tras el diagnóstico se asociaba con una mejor supervivencia al cáncer. Sin embargo, en los pacientes con este estatus positivo para CTNNB1, la actividad física no se asoció con la supervivencia.

Los investigadores concluyen que los resultados proporcionan evidencias de un posible efecto interactivo del mecanismo de señalización CTNNB1 del tumor y el estatus de equilibrio energético del paciente en la determinación de la conducta de las células tumorales. Los datos apoyan la hipótesis de que la progresión de un tumor con un mecanismo de señalización WNT-CTNNB1 inactivo podría verse influida por el consumo y gasto energético, mientras que un tumor con el mecanismo activo podría progresar de forma independiente a este equilibrio energético.

La conclusión es que el estatus CTNNB1 del tumor podría utilizarse en la práctica clínica como un indicador de la respuesta a la actividad física. Dado que la actividad física es un factor modificable del estilo de vida, los datos podrían tener implicaciones clínicas importantes, concluyen los autores.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario