lunes, 30 de mayo de 2011

Las muertes por infarto en mujeres mayores de 65 años duplican las que se producen por cáncer - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Las muertes por infarto en mujeres mayores de 65 años duplican las que se producen por cáncer
JANO.es · 30 Mayo 2011 10:06

.Las jornadas Mujer y Corazón, organizadas por segundo año consecutivo por la Fundación AstraZeneca, refutan la creencia popular de que las enfermedades cardiovasculares afectan más a los hombres
.



Las mujeres españolas tienen una probabilidad tres veces superior de morir por una cardiopatía isquémica que por un cáncer de mama.




Las mujeres españolas tienen una probabilidad tres veces superior de morir por una cardiopatía isquémica que por un cáncer de mama, y entre mujeres mayores de 65 años, las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares duplican la mortalidad causada por todos los tipos de cáncer juntos. Las jornadas Mujer y Corazón, organizadas por segundo año consecutivo por la Fundación AstraZeneca, han refutado la creencia popular de que las enfermedades cardiovasculares afectan más a los hombres.

Según Isabel Calvo, jefa de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y responsable del PAMYC de Aragón, “esta estimación errónea ha provocado que no se tomen suficientes medidas de prevención en este grupo de población”. Los últimos estudios al respecto sostienen que entre tres y cuatro de cada diez muertes en mujeres se deben a alguna enfermedad cardiovascular, como el ictus, el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardíaca.

“Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan en la mujer, como promedio, diez años más tarde que en los hombres, porque el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia, momento en el que se acumulan los factores que predisponen a desarrollar esta patología”, apunta Calvo. Dos de las causas que explican esta incidencia son el aumento del envejecimiento de la población y el tabaquismo, antes poco prevalente en la mujer.

La alimentación, unida a la actividad física moderada pero diaria es uno de los pilares básicos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, explica Calvo. “Con todo, la primera recomendación es evitar el tabaco”, añade.

Fundación AstraZeneca
.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las muertes por infarto en mujeres mayores de 65 anos duplican las que se producen por cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario