viernes, 27 de mayo de 2011

El patrón molecular marca la pauta en glioblastomas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PLANIFICACIÓN DE las TERAPIAS
El patrón molecular marca la pauta en glioblastomas
En los últimos años la evolución del conocimiento ha permitido caracterizar diferentes variantes de los glioblastomas
.

Ana Callejo Mora - Viernes, 27 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Por tanto, "se podría hablar de cuatro subtipos de glioblastomas primarios y tres subtipos de secundarios", ha afirmado José Luis Gil Salú, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, a Diario Médico con motivo del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), que se está celebrando en Madrid y en el que también ha participado el Congress of Neurological Surgeons (CNS, en siglas inglesas), la asociación profesional de neurocirujanos de Estados Unidos.

La neuronavegación, la endoscopia y la radiocirugía constituyen tres novedades importantes

La inauguración ha corrido a cargo de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid; Christopher Getch, presidente de la CNS; José Gerardo Martín Rodríguez, presidente honorario de la Federación Mundial de las Sociedades de Neurocirugía, y Miguel Manrique, presidente de la Senec y del congreso.

Gil Salú, responsable del Grupo de Trabajo de Neurooncología de la Senec, ha explicado en su ponencia, titulada Marcadores genético-moleculares de interés terapéutico en gliomas de alto grado, que "los patólogos nos definen el tumor basándose en las características celulares e histológicas. Después existen unos patrones secundarios que están condicionados por el entorno, como la forma de crecimiento del tumor. Hallar las características genéticas de cada glioblastoma lleva unas seis u ocho semanas, dependiendo del hospital".

Entre el 70 y el 90 por ciento de los glioblastomas presentan pérdida de heterocigosidad del gen 'PTEN'

La terapia estándar "obligada" en todos estos pacientes son los alquilantes, que actúan de manera citotóxica y se emplean en tratamientos prolongados. A partir de ahí, "hay que hacer una selección basada en patrones moleculares del paciente para continuar pautas más largas con fármacos citostáticos o seleccionar segundas terapias basándote en las dianas. Por ejemplo, para la terapia antiangiogénica la estándar es bevacizumab".

Hace una década, cuando el equipo de Gil Salú comenzó a observar qué genes estaban metilados en los glioblastomas (MGMT, P16, RB1, PTEN y DMBT1) se dieron cuenta de que, al menos en aquel momento, no había una correlación buena entre la expresión de la metilación de MGMT y la serie clínica. "Por eso decidimos aparcar esta técnica y elegimos la de pérdida de heterocigosidad (LOH, en inglés). Entre el 70 y el 90 por ciento de los glioblastomas presentan LOH del gen PTEN. También se sabe que la expansión del receptor del factor de crecimiento epidérmico se produce en un 40 por ciento de glioblastomas multiformes".

En realidad, "estamos rodeados de dianas atractivas, pero es complicado ponernos a trabajar con ellas. Lo importante es que la administración de nuevas terapias esté planificada desde el principio. Si queremos aplicar dianas posquirúrgicamente tenemos que fomentar que los análisis genéticos estén bien hechos".

La neuronavegación
Manrique ha resumido las principales novedades del campo de la neurología expuestas en este congreso multidisciplinar. En cuanto a las nuevas técnicas de imagen el presidente de la Senec ha destacado "la neuronavegación, una especie de GPS dirigido por el neurocirujano que le da la información sobre dónde está localizado el tumor. Otra técnica cada vez más utilizada es la endoscopia, que permite hacer unos abordajes muy pequeños y acelera la recuperación del paciente. La radiocirugía es un tratamiento basado en rayos gamma que se aplican en el tumor, destruyéndolo".

Saleem Abdulrauf, jefe de Neurocirugía del Hospital de San Luis, en Misuri, ha llevado a cabo una intervención quirúrgica de base de cráneo en alta definición.
El patrón molecular marca la pauta en glioblastomas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario