martes, 31 de mayo de 2011

Exigen ratificar el convenio antitabaco - lanacion.com  

Más de 80 ONG
Exigen ratificar el convenio antitabaco
El cigarrillo mata por día a 110 argentinos
Martes 31 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.



Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial sin Tabaco, más de 80 organizaciones civiles y científicas, que desde fines de 2009 están agrupadas en la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), consideran que "es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo", que es considerado la primera causa evitable de muerte.

Se sabe que fumar reduce entre 8 y 10 años la vida. Por día, en nuestro país mueren alrededor de 110 personas por trastornos relacionados con el cigarrillo. Es que el humo de tabaco contiene 4000 sustancias tóxicas y 40 sustancias que causan cáncer. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, tres de cada 10 personas fuma en el país. Eso incluye al 26% de las mujeres en edad reproductiva, que en promedio consume 9,4 cigarrillos diarios. Además, un 34% de mujeres jóvenes está expuesto al humo de segunda mano (ajeno).

Desde hace ocho años, está pendiente en el país la ratificación del CMCT, que es el primer tratado internacional que establece normas para dar una solución efectiva y económica a los daños del ambiente y la economía que produce el consumo de tabaco.

El CMCT ya fue ratificado por 172 países. La Argentina lo firmó en 2003, pero el Congreso Nacional no lo ratifica. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 320.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco. En el país, el 30% de la población adulta fuma, se producen más de 40.000 muertes anuales como consecuencia del consumo y 6000 muertes de no fumadores por exposición al humo de tabaco ajeno.

Exigen ratificar el convenio antitabaco - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario