lunes, 30 de mayo de 2011

Ocho de cada 10 mujeres estadounidenses creen que las nuevas guías sobre el cáncer son "inseguras" - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA MÉDICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y Agencias -
Ocho de cada 10 mujeres estadounidenses creen que las nuevas guías sobre el cáncer son "inseguras"
JANO.es y Agencias · 30 Mayo 2011 12:24

Según expertos de la Universidad de Massachusetts, las encuestadas sobrevaloran el riesgo de contraer cáncer de mama.




Ocho de cada 10 mujeres estadounidenses creen que las nuevas guías que desaconsejan el screening rutinario del cáncer de mama antes de los 50 son "inseguras", según un sondeo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU), y cuyos resultados se han publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los responsables del trabajo consideran que la mayoría de las mujeres sobrevalora el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Según Autumn Davidson, uno de los investigadores de este equipo, las encuestadas "han sido expuestas a sistemáticas campañas mediáticas, promocionadas por diversos grupos de interés, que les han adoctrinado en la idea de que las mamografías llevan a la detección temprana y que la detección temprana salva vidas".

La polémica sobre el screening a través de mamografías se reavivó a finales de 2009, cuando un grupo de expertos --el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)-- decidió cambiar sus recomendaciones en este campo. Así, en lugar de aconsejar mamografías anuales para todas las mujeres de 40 años o más, recomendó que las mujeres no se sometieran a este screening rutinario hasta los 50 y que aquellas que se encuentran entre los 50 y los 74 años se realizaran mamografías sólo cada dos años.

El USPSTF no consideró prescriptivo que las mujeres con menos de 50 años se realizaran mamografías, por lo que dejó este asunto en manos de cada mujer y de su doctor, para que decidieran de acuerdo con los factores de riesgo personal y sus preferencias.

Según Michael LeFevre, del USPSTF, cerca de 30 de cada 1.000 mujeres de 40 años morirán de cáncer de mama sin screening. Cuando el screening se implanta a los 50 y se lleva a cabo con frecuencia bienal hasta los 75, se evitan hasta siete de estas muertes. En caso de que los controles se efectúen a partir de los 40, se podría prevenir un fallecimiento más. A esa edad, no obstante, el screening entraña un alto precio por tratarse de una prueba dolorosa y que provoca falsas alarmas en una de cada dos mujeres.



AJOG. 2011; doi:10.1016/j.ajog.2011.04.005
Attitudes of women in their forties toward the 2009 USPSTF mammogram guidelines: a randomized trial on the effects of media exposure

AJOG
American Journal of Obstetrics & Gynecology - Home
.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y Agencias - Ocho de cada 10 mujeres estadounidenses creen que las nuevas guias sobre el cancer son inseguras - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario