lunes, 30 de mayo de 2011

En VIH, el diagnóstico inicial ayuda a la eficacia de la terapia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CRONICIDAD DE LA PATOLOGÍA HA HECHO QUE LA SOCIEDAD PIERDA EL MIEDO
En VIH, el diagnóstico inicial ayuda a la eficacia de la terapia
El diagnóstico inicial permite reducir el número de contagios y comenzar el tratamiento cuanto antes, lo que ayuda a reducir la carga viral. Además, hay que potenciar que los pacientes de riesgo acudan a hacerse la prueba y que los sanitarios fomenten el cribado
.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cada año se producen en España en torno a 2.500 y 3.500 nuevas infecciones, y en el 30 por ciento de los casos los afectados desconocen que han contraído la enfermedad. Aunque es difícil obtener datos objetivos sobre la infección por VIH, Francisco Javier Bru, del Centro de Diagnóstico Médico de Montesa, en Madrid, ha explicado a DM que la incidencia de nuevas infecciones es más alta en algunos colectivos, fundamentalmente entre los hombres homosexuales y en los usuarios de drogas. Aunque estos últimos tienen un gran riesgo, lo cierto es que el número de consumidores por vía parenteral se ha reducido. "Los nuevos abordajes de las adicciones con sustitutivos han bajado mucho el riesgo de infección de los usuarios de drogas". Entre las mujeres que ejercen la prostitución la incidencia sigue siendo baja.

Bru ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico inicial del VIH. "Primero, porque ahora el tratamiento es eficaz y bien tolerado. Si se detecta, se puede atacar de manera más eficaz que antes. En segundo lugar, porque las personas infectadas cambiarán su comportamiento y se reducirán el número de contagios. Probablemente, aunque es algo difícil de valorar, si reciben el tratamiento adecuado se les reducirá la carga viral".

Se ha observado un pequeño repunte en la incidencia de hombres homosexuales que acuden a realizarse la prueba

El hecho de que se sigan produciendo nuevas infecciones pese a las campañas de prevención y de educación sexual debería explicarse desde un punto de vista antropológico, según Bru, debido a que "es posible que el cambio en el tratamiento de la infección por VIH hace que algunas personas consideren que ya no se trata de una patología tan grave y se exponen a situaciones de riesgo. Cuando se consideraba que el VIH era una enfermedad grave y mortal provocaba mucho terror, pero al convertirse en una crónica que a largo plazo puede ocasionar problemas, el miedo disminuye".

Puesto que el VIH es ya fundamentalmente una patología de transmisión sexual, hay que poner especial atención en el aumento de los casos de otras enfermedades, como la sífilis y la gonococia, ya que en muchos de estos diagnósticos -cerca de una tercera parte- se descubre la existencia de coinfección de VIH.

Fomentar la prueba

Bru recomienda a los pacientes que sospechen que hayan podido infectarse que acudan a realizarse la prueba, a la vez que aconseja a los profesionales sanitarios rebajar su índice de sospecha y elevar el número de peticiones para el diagnóstico de VIH. "Hay actitudes que propugnan que al pedir una analítica por otro motivo se incluya la prueba de infección por VIH como una forma ciega de cribado en general".

En VIH, el diagnóstico inicial ayuda a la eficacia de la terapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario