Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DINTEL SE SITÚA BAJO LOS 500 CD4
Detectar pronto y tratar con precocidad, claves en VIH/sida
Las guías de práctica clínica del VIH/sida cambian cada año a tenor de las evidencias científicas; una de las premisas actuales apunta a los beneficios de iniciar el tratamiento de forma precoz, incluso se empieza a hablar de darlo como prevención a personas en riesgo.
Sonia Moreno - Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Juan E. Losa es el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fundación Alcorcón, en Madrid.
La principal vía de transmisión es sexual: en la homosexual ha crecido el número de pacientes jóvenes; en la heterosexual hay más retraso diagnóstico
Pocas enfermedades experimentan en su abordaje cambios tan rápidos y constantes como el VIH/sida. El próximo 5 de junio se cumplen exactamente tres décadas desde que surgiera la alerta en Los Ángeles de los primeros casos y también este verano, 15 años desde la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa), que supuso un cambio en la historia natural del sida: pasó de ser una infección mortal en el 80 por ciento de los pacientes durante el primer año a una patología crónica.
Debido a lo significativo de estas fechas, la novena edición del curso anual de actualización en enfermedades infecciosas que organiza el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) ha escogido el VIH/sida como tema monográfico. En diez ponencias se han desgranado las cuestiones candentes de la enfermedad, empezando por su epidemiología. Dos tendencias preocupan a los especialistas: por un lado, el aumento significativo de casos de transmisión entre homosexuales, que además aparecen en una población muy joven; por otro lado, el contagio heterosexual es la segunda vía de transmisión más frecuente y se asocia con un retraso diagnóstico significativo y una feminización de las personas infectadas.
Preocupa el manejo de patologías no asociadas directamente a sida, como enfermedad cardiovascular, neoplasias y deterioro cognitivo
Desde un punto de vista clínico, Juan Losa, director del curso y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado centro, resalta que ese retraso diagnóstico merma el beneficio terapéutico y, a nivel de salud pública, favorece la transmisión del virus, pues se sabe que cuando una persona conoce su situación de seropositividad mejora la actitud preventiva. "Un 40 por ciento de los pacientes que se diagnostican tienen menos de 200 CD4+ en el momento del diagnóstico, y en torno al 50 por ciento cuentan con menos de 350 CD4", destaca Losa, y recuerda que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas que viven con VIH no lo saben.
El retraso diagnóstico es el principal escollo para cumplir con una de las recomendaciones claves de las guías de práctica clínica: empezar pronto el tratamiento. "Hasta hace nada parecía clarísimo que el dintel eran los 350 CD4+, pero ahora la mayoría de las guías recomiendan iniciar la terapia antirretroviral (TAR) por debajo de 500 CD4+. Se plantea el tratamiento como prevención, pues el riesgo de transmisión del virus del sida de una persona con carga viral indetectable es extremadamente bajo. Hoy en día se empieza a hablar incluso de tratar a una persona por encima de los 500 CD4+, por ejemplo, en las parejas serodiscordantes para prevenir el contagio".
'Test and treat'
La eficacia de la estrategia del diagnóstico y tratamiento tempranos, casi inmediatos, lo que en el argot científico se conoce como test and treat (literalmente, detectar y tratar), se apoya en las conclusiones aportadas por modelos matemáticos, que han llevado a cabo investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en esos trabajos se demuestra, teóricamente y tomando como referencia determinadas comunidades, que el modelo test and treat erradicaría la pandemia en unos 20 ó 25 años.
Una vez diagnosticados y tratados, los pacientes con VIH presentan una esperanza de vida que no se equipara a la de la población general, "pese a estar bien controlados, con la carga viral indetectable. Esto se atribuye a enfermedades no asociadas a sida (patología cardiovascular, neoplasia, enfermedad hepática, deterioro cognitivo) que en esta población de enfermos resultan más prevalentes". Gran parte de la investigación actual en este campo se centra en el manejo de esas patologías no sida.
Sobre los tratamientos antirretrovirales, "en general no se espera a corto plazo la aparición de nuevas familias farmacológicas y fármacos acaecida en los últimos seis años y que ha permitido rescatar a pacientes en fracaso debido a las resistencias. Sí podría surgir alguna nueva coformulación, lo que siempre contribuye a mejorar la adherencia terapéutica, y sobre todo se prevé un avance en el desarrollo de nuevas estrategias de combinación de los fármacos actuales", concluye.
Investigación básica
Una de las líneas en investigación estudia la posibilidad de aplicar terapia génica para erradicar la infección. En concreto, un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine por el hematólogo Gero Hütter, del Hospital Universitario Charité (Berlín), describía cómo un paciente con VIH que tenía leucemia mieloide aguda recibió un trasplante de médula ósea que erradicó el virus (ver DM del 13-II-2009). Durante dos años el paciente se ha mantenido con la carga viral indetectable sin necesidad de TAR, gracias a que las células hematopoyéticas del donante presentaban la mutación en el gen CCR5, conocida por conferir resistencia a la infección por el VIH y favorecer una progresión más lenta hacia el sida.
Detectar pronto y tratar con precocidad, claves en VIH/sida - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario