Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY CUATRO MÉTODOS CON RESULTADO DESIGUAL
La desensibilización, reto en trasplantes cardiacos
Los dispositivos de asistencia ventricular producen una serie de anticuerpos que hay que combatir. Una buena terapia de desensibilización lograría solucionar este problema.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba - Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
No existe ningún tipo de límite de edad para utilizar la asistencia circulatoria
El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha celebrado el veinticinco aniversario del primer trasplante cardiaco en Andalucía, realizado en este centro hospitalario. Diversos actos, uno de ellos dedicado a la investigación y a los principales avances científicos, han abordado asuntos relacionados con las intervenciones quirúrgicas y los principales desafíos que se presentan en relación con los trasplantes de corazón. Uno de los problemas que siguen existiendo en relación con el trasplante de corazón es el rechazo que a veces experimentan los receptores.
En este sentido, Howard Eisen, del Hospital Drexel (Pensilvania), presentó las principales líneas de investigación sobre el estado actual del tratamiento inmunosupresor y el manejo del paciente sensibilizado. "Existe un problema muy importante en relación con los trasplantes que tiene que ver con la producción de anticuerpos que desarrollan algunos mientras están en la lista de espera, un problema que puede llevar a que un paciente muera por insuficiencia cardiaca porque no se haya encontrado un corazón que le sea compatible a causa de los anticuerpos que ha desarrollado", ha señalado Eisen, uno de los principales expertos en la materia.
Una buena terapia de desensibilización podría lograr un rechazo menor de corazones
Los dispositivos de asistencia ventricular, aunque no se sabe bien por qué, producen una serie de anticuerpos que hay que combatir. "Con una buena terapia de desensibilización se podría conseguir que estos pacientes rechazaran sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los corazones disponibles; por lo tanto, tenemos más posibilidades de poderlo tratar y salvar".
Sin ensayos clínicos
En cuanto a los fármacos que se utilizan para desensibilizar a los pacientes no existe un consenso sobre su administración, porque no hay ensayos clínicos que los avalen. Hasta ahora se han estado utilizando cuatro terapias para desensibilizar: quitar los anticuerpos de la sangre, lo que se conoce como plasmaféresis, que funciona en un primer momento, aunque al cabo de un tiempo los anticuerpos vuelven; otro método es la inmunoglubina intravenosa, que no elimina las células que producen esos anticuerpos, y la ciclofosfamida, que se utiliza también para el tratamiento de linfomas y para el cáncer de mama con el fin de acabar con las células beta. "Sin embargo, a veces con ninguna de estas terapias se consigue desensibilizar a los pacientes y de lo que se trata es de que la cirugía que se practique se lleve a cabo con la máxima seguridad y garantías".
Este investigador ha explica que el Gobierno estadounidense dio el visto bueno para un estudio desarrollado en Los Ángeles que utiliza bortezomib para conseguir esa desensibilización, obteniendo unos resultados positivos y prometedores, al igual que con belimubab, anticuerpo que se está empezando a estudiar en relación con esa desensibilización. Bortezomib es un fármaco que hasta ahora se utiliza para mieloma múltiple y belimubab es uno de los pocos fármacos aprobados para tratar el lupus y la artritis reumatoide. La utilización de estos fármacos está consiguiendo bajar los anticuerpos de los pacientes con asistencia ventricular.
Asistencia circulatoria
Una de las aportaciones más interesantes de esta celebración ha sido la de Domingo Liotta, el creador de la asistencia circulatoria (corazón artificial), que hizo hincapié en el hecho de que no hay límite de edad para utilizar esta asistencia, "algo que es muy importante dado el desequilibrio existente entre la necesidad de personas que requieren un trasplante de corazón y la escasez de donantes". En Estados Unidos hay al año 140.000 personas necesitadas de ser tratadas por insuficiencia cardiaca grave y sólo hay como máximo unos 2.000 donantes, ha recordado Liotta.
También señaló que los resultados son cada vez mejores en la asistencia circulatoria porque ahora se utiliza el flujo continuo, empleando un método en el que no se tienen que introducir cánulas dentro de la cámara auricular izquierda, sino que se utiliza una prótesis de 25 milímetros de diámetro, simplificando el acto quirúrgico. Además, se refirió a la energía eléctrica que mantiene en funcionamiento esa asistencia y que se pude recargar, así como a cierta epidemia de problemas de insuficiencia cardiaca. Añadió que las vías que abren la terapia celular y otros tratamientos novedosos son muy interesantes.
La desensibilización, reto en trasplantes cardiacos - DiarioMedico.com
¡FELICES FIESTAS!
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario