martes, 31 de mayo de 2011

Uno de cada tres fumadores desarrolla una dependencia "clínicamente relevante" antes de los 35 años - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Uno de cada tres fumadores desarrolla una dependencia "clínicamente relevante" antes de los 35 años
JANO.es y agencias · 31 Mayo 2011 08:52

.La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) llama la atención sobre la incidencia del tabaquismo en los jóvenes con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy
.


Cartel de la campaña "Rompe con el tabaco", de la AECC.


Uno de cada tres fumadores adolescentes desarrollará una dependencia “clínicamente relevante” antes de los 35 años, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El dato, divulgado por dicha entidad con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy martes, pretende llamar la atención sobre la incidencia del tabaquismo en los jóvenes. A tal efecto, ha puesto en marcha la campaña "Rompe con el tabaco". Entre los personajes públicos que han prestado su imagen para esta iniciativa, se hallan Forlan, Edurne, Gonzalo Ramos, Dafne Fernández, Daniel Ciges, Álvaro Benito, Ricky Rubio y Alejandro Sanz.

Otro de los frentes abiertos en la lucha contra el consumo de tabaco es el del lenguaje. Así, según una investigación documental llevada a cabo por expertos del Hospital del Mar, en Barcelona, mientras que la palabra “hábito” aparece relacionada con el tabaquismo en 106.157 publicaciones, la palabra “adicción” únicamente se menciona en 3.784, apenas el 3% de los documentos analizados. Los responsables del estudio abundan en la tesis de que si el tabaco tuviera la misma consideración que cualquier otra dependencia, sus estragos serían menores.

Francina Fonseca, psiquiatra del Instituto de Neuropsoquiatría y Adicciones del Hospital del Mar e investigadora del IMIM, asevera que “para reducir los efectos del tabaco es necesario evitar alusiones eufemísticas, así como penalizar su consumo socialmente”. “La mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco”, añade, “es mayor que la relacionada con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por otras drogas -incluido el alcohol-, accidentes de tráfico y muertes violentas, todas juntas”.

En otro orden, el Comité Nacional para la para la Prevención del Tabaquismo prevé que la ley antitabaco provoque una retracción en el consumo de cigarrillos de hasta el 15-20% a finales de 2011. Asimismo, y para el periodo 2010-2020, se espera que haya 2,5 millones de nuevos ex fumadores, que se sumarán a los 400.000 que abandonaron el hábito desde la entrada en vigor de la ley. Según la OMS, más de 5 millones de personas morirán este año por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. El número de muertes que se cobra cada año el tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en 2030. En España, más de 56.000 personas morirán este año como consecuencia del tabaquismo.

Entre las acciones que hoy se pondrán en marcha con motivo del Día Mundial sin Tabaco, destaca la de las más de 700 farmacias de Aragón, que intercambiarán cigarrillos por piruletas. La iniciativa se enmarca en la campaña de educación sanitaria de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, que este año lleva por lema "Gracias por no fumar".

Asociación Española contra el Cáncer
https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España

Hospital del Mar
Hospital del Mar - Parc de Salut Mar

Organización Mundial de la Salud
OMS | Organización Mundial de la Salud.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Uno de cada tres fumadores desarrolla una dependencia clinicamente relevante antes de los 35 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario