viernes, 27 de mayo de 2011

Nuevo portal para proporcionar formación científica sobre el diagnóstico de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Nuevo portal para proporcionar formación científica sobre el diagnóstico de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas

Redacción

www.dianasterapeuticas.com, dirigido por el Dr. Fernando López- Ríos, del Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital Universitario Sanchinarro, se incorpora dentro de la plataforma MDI Campus, del Instituto Roche, un centro de formación sobre Medicina Individualizada



Madrid (27-5-11).- Proporcionar formación científica sobre el diagnóstico de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas y crear un foro de debate y consenso para los profesionales de este área del conocimiento son los principales objetivos que se pretenden cubrir con la creación de la web www.dianasterapeuticas.com, que se integra dentro de la plataforma MDI Campus, del Instituto Roche, un centro de formación de referencia sobre Medicina Individualizada en habla hispana.

Este nuevo portal es el órgano de expresión de la Cátedra de Dianas Terapéuticas Rosalind Franklin-Instituto Roche, que tuvo su origen en la alianza establecida hace dos años entre la Fundación Hospital de Madrid, la Universidad CEU-San Pablo y el Instituto Roche, y que pretende impulsar proyectos de investigación y promover la divulgación científica en el área de biomarcadores y dianas terapéuticas a través de la organización de jornadas científicas, reuniones de expertos y a través de actividades diversas dentro de la propia web www.dianasterapeuticas.com

Para el director de la cátedra, el Dr. Fernando López-Ríos, la creación de esta web “es una iniciativa única debido a que no existen planteamientos similares en nuestro entorno, incluso a nivel europeo”. Además, al ser un campo de investigación y aplicación clínica reciente y emergente, toda la información relacionada con el mismo está dispersa, aunque, paradójicamente, la demanda al respecto es creciente, tanto cuantitativamente (número de marcadores predictivos), como cualitativamente (necesidad urgente de formación y de control de calidad).

Como explica Fernando López-Ríos, que dirige el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) del Hospital Universitario San Chinarro, “en el momento actual, donde cada vez disponemos de una conocimiento mayor y más cambiante sobre los biomarcadores predictivos y las dianas terapéuticas en cáncer, resulta esencial contar con un recurso de formación como éste”; y es que, a su juicio, “con esta web conseguimos concentrar, ordenar y reunir muchos de los conocimientos específicos que se están acumulando en este campo tan activo y cambiante algo que resulta especialmente útil si se tiene en cuenta “el déficit actual de formación específica en estos ámbitos”.

Como principales líneas de trabajo y recursos que pone a disposición del usuario esta web, el Dr. López-Ríos resalta “la posibilidad de acceder gratuita y libremente a imágenes de biomarcadores (histológicas, inmunohistoquímicas, de PCR…), que pueden ser descargadas”; además, apostilla, “ofrece un acceso actualizado a una bibliografía específica, seleccionada y actualizada (que está enriquecida con breves y útiles comentarios por parte de expertos)”. Pero, además, en www.dianasterapeuticas.com se podrá tener entrada a todos los programas y contenidos de distintos cursos de formación ya realizados o que se llevarán a cabo en un futuro próximo en este campo.

Está especialmente dirigida a aquellas personas involucradas en el estudio de biomarcadores, desde estudiantes de Medicina hasta los profesionales que trabajan, desde diferentes perspectivas y especialidades, en este campo. Se puede acceder al portal por dos vías: entrando en la web específica (http://www.dianasterapeuticas.com), o a través de MDI campus
(www.mdicampus.com).


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario