martes, 31 de mayo de 2011

La variante genética CCL4L se asocia con psoriasis más grave - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
QUIMIOCINA, MARCADOR evolutivo DE LA patología
La variante genética CCL4L se asocia con psoriasis más grave
Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps y el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, concluye que los pacientes con psoriasis grave tienen mayor número de copias del polimorfismo CCL4L respecto a los casos leves
.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 31 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Manel Juan Otero, del Hospital Clínico de Barcelona y el Idibaps.


El polimorfismo CCL4L se postula como un potencial marcador de evolución en los pacientes con psoriasis, ya que se ha descubierto que aquéllos que tienen mayor cantidad de copias de esta variante genética presentan más elevados los parámetros de gravedad de la enfermedad, según los resultados de un estudio dirigido por Manel Juan Otero, jefe de sección de Inmunopatología del Servicio de Inmunología en el Hospital Clínico de Barcelona y del grupo de Inmunogenética de la Respuesta Autoinflamatoria del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

El trabajo, que se publica en el último número de The Society for Investigative Dermatology, se ha realizado en colaboración con el grupo de José Manuel Carrascosa, del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y tiene como primera firmante a Edurne Pedrosa, investigadora doctoral del grupo del Clínico-Idibaps.

Es la primera vez que se demuestra la relación entre el número de copias del polimorfismo CCL4L y los niveles de la proteína en suero

Los resultados ponen de relieve que la quimiocina CCL4L, una proteína que regula la respuesta inmune y que se conoce por ser la responsable de unirse al receptor CCR5 del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tiene un papel esencial en el desarrollo de la psoriasis.

Las nuevas evidencias se suman a las de otros grupos de investigación que ya habían señalado que esta proteína estaba incrementada en la psoriasis, lo que confirma su importancia.

Juan ha explicado a Diario Médico que el primer paso consistió en realizar la descripción de la población con este polimorfismo, para lo que se analizaron más de mil muestras de pacientes con psoriasis, lo que permitió definirlo y vincularlo con la patología.

Otro trabajo de este mismo grupo de investigación, publicado en The Journal of Immunology, había sugerido la relación entre esta proteína y el VIH, al concluir que el 48,6 por ciento de los pacientes seropositivos tenían alterada la producción de CCL4, lo que facilitaba la infección.

Nuevas evidencias sugieren que la quimiocina CCL4L tiene un papel esencial en el desarrollo y la evolución de la psoriasis

El presente trabajo ha incluido 211 muestras de pacientes con psoriasis y se ha podido comprobar que los que presentan tipos más graves de la enfermedad tienen un mayor número de copias de esta quimiocina.

Además, se trata de la primera vez que se demuestra la relación entre el número de copias y los niveles de la proteína en el suero de los pacientes.

Actualmente existe un fármaco contra el VIH que es capaz de bloquear el receptor del CCL4L y evitar que esta proteína desempeñe su función con normalidad; sin embargo, su empleo se asocia con diversos efectos secundarios, lo que obstaculizaría su utilización para el tratamiento de la psoriasis.
La variante genética CCL4L se asocia con psoriasis más grave - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario