lunes, 30 de mayo de 2011

La capacidad de los niños para aprender idiomas se mantiene en la edad adulta - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
INCLUSO EN LOS PACIENTES QUE PRESENTAN AFASIA
La capacidad de los niños para aprender idiomas se mantiene en la edad adulta
Es muy frecuente escuchar que la capacidad para aprender nuevas lenguas es mucho mayor en los niños y especialmente durante los dos o tres primeros años de vida. Hasta ahora se pensaba que esta habilidad se iba perdiendo con la edad, pero los estudios del grupo de investigación sobre lenguaje que dirige Christian Dobel en el Instituto de Biomagnetismo y Análisis de Bioseñales de la Universidad de Münster (Alemania) ponen de manifiesto que los adultos también pueden aprender nuevos fonemas y palabras con el entrenamiento adecuado, incluso aquellas personas que sufren afasia, a pesar de que es un trastorno que afecta directamente a la capacidad de producir o comprender el lenguaje
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Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 31 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Christian Dobel, de la Universidad de Münster, en Alemania.


Durante su visita a Barcelona, en la que ha participado en un seminario organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha explicado a Diario Médico que un adulto normal es capaz de procesar unas 50.000 palabras en su lengua materna, de las cuales sólo 50 las ha aprendido durante los dos primeros años de vida. El vocabulario de los adultos se enriquece constantemente, especialmente con la aparición de términos vinculados a las nuevas tecnologías.

En el caso de los fonemas que son ajenos a la lengua materna, aunque resulta complicado, se ha demostrado que es posible adquirirlos.

Los fonemas nuevos que son ajenos a la lengua materna también se pueden aprender en la edad adulta, al contrario de lo que se pensaba

Un reciente estudio de estos investigadores puso a prueba a un grupo de adultos que no conocían un fonema similar a la f que pertenece a una lengua africana llamada Ewe. Se comparó la actividad cerebral de los participantes mientras pronunciaban algunos pares de palabras en las que sólo variaba el nuevo sonido, y los resultados demostraron que se producía una actividad diferente al pronunciar cada una de las palabras. Además, se pudo comprobar que las personas eran capaces de aprender el nuevo fonema, aunque hasta hace poco se pensaba que eso no era posible después de la adolescencia.

Para Dobel, si la capacidad de aprendizaje se mantiene con la edad, el siguiente paso consiste en analizar qué es lo que diferencia a los niños de los adultos al aprender un lenguaje; a su juicio, una de las claves podría ser la actitud. "Tienen más memoria, están menos inhibidos y son menos conscientes del propio proceso del aprendizaje, a diferencia de los adultos".

Un programa informático de entrenamiento diseñado por estos científicos para la rehabilitación de pacientes con afasia trata de imitar el proceso de aprendizaje del lenguaje en la infancia: presenta diferentes objetos y pide al usuario que confirme si corresponden con la palabra correcta para designarlos. Se aprende por deducción e inferencia.

Hasta ahora los resultados que se han obtenido son muy positivos, por lo que el próximo paso consistirá en diseñar un nuevo programa orientado a los pacientes con implantes cocleares.

El estudio pretende comparar los resultados del entrenamiento en dos grupos de pacientes: por un lado, los que ya llevan un tiempo con el implante en el momento en el que inician el programa y, por otro, los que comienzan la rehabilitación después de la intervención.
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