martes, 31 de mayo de 2011

Una investigación española, entre los trabajos más punteros de ASCO - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA MÉDICA
Una investigación española, entre los trabajos más punteros de ASCO
JANO.es � 31 Mayo 2011 11:41

.El estudio analiza la efectividad de un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en 174 pacientes con cáncer de pulmón avanzado
.



Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 300 oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores de España, ha sido seleccionada como una de las mejores ponencias del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Chicago y que congregará a más de 30.000 expertos de todo el mundo.

El Best of Asco reúne los mejores trabajos del Congreso y los reconoce como "los últimos avances en investigación oncológica". Así, en el estudio Eurtac los oncólogos españoles han analizado la efectividad del uso de un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en 174 pacientes con cáncer de pulmón avanzado y que presentaban una mutación genética específica.

Según el presidente del GECP, Rafael Rosell, coordinador de este estudio, "las mutaciones del gen EGFR están presentes en el 20% de los pacientes con el cáncer de pulmón denominado 'de células no pequeñas' y se sabe que, si presentan esta característica, responden bien a inhibidores de la tirosinquinasa, como el erlotinib".

"Sin embargo, hasta ahora, no se conocía el perfil de eficacia y seguridad de este compuesto como tratamiento inicial en comparación con la quimioterapia tradicional en pacientes no asiáticos", añade.

La novedad de este estudio, que cuenta con participación de otros grupos cooperativos europeos --como el Groupe Français Pneumocancerologie (GFPC) o la Associazione Italiana Oncologia Toracica (AIOT)-- es que se constata un incremento de la supervivencia libre de progresión de enfermedad con la utilización de este fármaco como tratamiento inicial en pacientes con tumores mutados.

"Se trata de un logro de la investigación traslacional, la que se aplica al paciente desde el propio centro hospitalario. De hecho, han participado en ella 27 centros españoles, pero también nueve hospitales franceses y seis italianos, en una cooperación entre investigadores europeos en materia oncológica sin precedentes", dice.

Once ponencias del GECP

Además del estudio 'Eurtac', el GECP presenta en ASCO otras 11 ponencias. Se trata, sobre todo, de investigaciones que profundizan en el análisis de la mutación del gen EFGR y de otras alteraciones genéticas que se relacionan con la evolución del cáncer de pulmón y que pueden suponen otras dianas terapéuticas en investigación.

Según el secretario del GECP, Bartomeu Massuti, "se ha analizado la presencia de mutaciones dobles en este subgrupo de pacientes que pueden presentar, además, alteraciones del PIK3CA o del T790M".

"La presencia de estos 'submarcadores' permite una mejor diana terapéutica sobre este grupo de pacientes, al tener también valor pronóstico y terapéutico, ya que podrían indicar peor supervivencia y pronóstico de la enfermedad", añade.

Los investigadores españoles destacan que, en estos casos, el tratamiento con inhibidores del gen EGFR más inhibidores PIK3CA podría ser una vía de tratamiento, así como la posibilidad de aplicar quimioterapia previa a la cirugía en pacientes con la mutación del T790M.

El GECP también presenta en ASCO la constatación de la viabilidad de uso clínico de la técnica conocida como 'NanoString', para detectar la expresión de múltiples genes en una sola muestra. Para este grupo, la aplicación de esta técnica podría ser relevante para la gestión óptima de pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Alteraciones en el gen ALK

Por otra parte, expertos del Hospital del Mar han identificado, por primera vez, la alteración del gen ALK (Anaplastic Lymphoma kinase) en tumores genitourinarios y neuroendocrinos. Hasta ahora, estas alteraciones se hallaban asociadas a un subgrupo de tumores pulmonares para los que existe terapia específica. El hallazgo, que será presentado en el ASCO 2011, abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas.

Los trabajos llevados a cabo revelan que las alteraciones del gen ALK no son específicas del cáncer de pulmón, sino que también se encuentran en otros tumores, como los uroteliales o neuroendocrinos. Joaquim Bellmunt, jefe de Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, explica que "con la introducción de la genómica, los próximos avances en oncología propiciarán la aplicación de terapias muy específicas y dirigidas, sobre todo, a aquellos subgrupos que marquen la diferencia dentro de un tumor”.



ASCO : 2011 ASCO Annual Meeting | Home

.Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una investigacion espanola entre los trabajos mas punteros de ASCO - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario