lunes, 30 de mayo de 2011

Un fármaco cambia la forma de evocar los recuerdos negativos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un fármaco cambia la forma de evocar los recuerdos negativos

Redacción

Aún no está claro cómo funciona este fármaco, que no está disponible en el mercado, y si podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades como el desorden de estrés postraumático



Madrid (31-5-11).- Investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, han demostrado que la metirapona, un fármaco capaz de bloquear una hormona implicada en la respuesta del organismo al estrés, puede cambiar la forma en la que las personas evocan recuerdos negativos. El hallazgo se publica en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La metirapona bloquea la hormona del estrés cortisol y se emplea para tratar enfermedades relacionadas con la producción de cortisol, que también está implicado en el proceso de almacenamiento y recuperación de los recuerdos.

Los investigadores se preguntan si manipular sus niveles podría provocar cambios en cómo las personas recuerdan hechos del pasado.

Según Marie-France Marin, de la Universidad de Montreal y directora del estudio, sabe que (el cortisol) es importante para la memoria. Niveles muy altos son negativos para la memoria y niveles muy bajos también, explica la experta.

El equipo de Marin utilizó metirapona para frenar la producción de cortisol en voluntarios sanos. A estas personas, 33 hombres jóvenes, se les mostraron diapositivas 'neutrales' y 'emocionalmente negativas'. Las escenas enseñaban mucha sangre y una entrada en quirófano, a pesar de que los observadores, al final, veían que la joven estaba bien.

Tres días después de visualizar estas escenas, los investigadores dieron a cada voluntario una dosis de 750 miligramos de metirapona, una dosis doble o un placebo Después les pidieron que recordaran la máxima información posible de esta historia.

Otros cuatro días después, los investigadores les preguntaron por la historia, esta vez sin administración de ningún fármaco.

No hubo diferencias entre cómo los hombres que habían tomado una única dosis de este fármaco y aquellos que consumieron placebo recordaban la historia en ambos momentos.

Sin embargo, en las dos ocasiones, aquellos que recibieron una dosis doble recordaron significativamente menos componentes emocionalmente negativos de la historia. Los grupos de metirapona recordaban la información "neutral" tan bien como el grupo de placebo.

El equipo de Marin cree que, una vez que a los participantes se les pidió que recuperaran los recuerdos de la historia, aquellos que tomaron la dosis alta de metirapona re-almacenaron esos recuerdos de una forma diferente, una forma menos emocional, probablemente porque los niveles de cortisol eran más bajos en aquel momento.

Lo que sorprendió a estos investigadores fue que los recuerdos pudieron cambiarse todavía cuando los niveles hormonales volvieron a la normalidad. Marin reconoce que su equipo aún no está seguro de por qué este efecto sólo afecto a los recuerdos negativos.

El objetivo de esta investigación podría ser hallar un método para ayudar a tratar los aspectos del desorden de estrés postraumático que no se resuelven con psicoterapia. Cerca del 3,5 por ciento de los estadounidenses sufren este desorden, que se estima puede estar presente en hasta el 20 por ciento de los veteranos de la guerra de Irak y Afganistán, según el National Institute of Mental Health.

Sin embargo, será necesario realizar más investigaciones para ver si las mujeres podrían tener la misma respuesta que los hombres o para analizar otros fármacos que podrían tener el mismo efecto. Es necesario saber si los recuerdos autobiográficos son sensibles a la metirapona de la misma manera o no, concluyen los investigadores.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario