jueves, 26 de mayo de 2011

Aumentar el consumo diario de calcio no reduce el riesgo de fracturas en personas mayores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TOMAR MÁS CALCIO NO GARANTIZA NADA
Aumentar el consumo diario de calcio no reduce el riesgo de fracturas en personas mayores
Mientras tomar unos 700 mg de calcio diarios es vital para mantener la salud de los huesos, aumentar dicha cantidad no reduce el riesgo de sufrir fracturas u osteoporosis en la edad adulta, según un esudio publicado en bmj.com.


Redacción - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 17:19h.


La cantidad diaria recomendada ha sido un tema muy debatido por existir discrepancias en su recomendación. Al mismo tiempo que en Reino Unido se aconseja tomar 700 mg al día, en Escandinavia son 800 mg y en Estados Unidos la cantidad alcanza 1200 mg.

Con la intención de extraer un planteamiento unitario, y ver si hay relación entre la salud ósea y tomar más calcio, un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha retomado los datos de un estudio llevado a cabo en 1987 con mujeres suecas.

Escogieron los datos de 5022 mujeres nacidas entre 1914 y 1948, de entre 61433 que habían participado en un estudio mamográfico. Tras seguirlas durante 19 años, han constatado que el 24 por ciento de ellas ha tenido su primera fractura, y en el seis por ciento de los casos, la fractura era de cadera. Además, el 20 por ciento ha desarrollado osteoporosis a lo largo de estos años.

Estos datos se han combinado con cuestionarios en los que las mujeres plasmaban aspectos de su dieta y en concreto, de la ingesta de calcio, así como su estado menopáusico, si habían sido tratadas con estrógenos tras la menopuasia, su edad, su peso, su hábito tabáquico y su actividad física.

Los resultados demuestran que las mujeres tienen menos riesgo de sufrir una fractura cuando toman alrededor de 750 mg de calcio al día, y que aumentar esta cantidad no disminuye tal riesgo. Por el contrario, si la ingesta de calcio está por debajo de esta cifra, es más probabale sufrir osteoporosis y fracturas óseas.
Aumentar el consumo diario de calcio no reduce el riesgo de fracturas en personas mayores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario