lunes, 30 de mayo de 2011

La selección adecuada define la cirugía en cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CIRUGÍA ES LA MEJOR OPCIÓN, PERO HAY MUCHOS PACIENTES EXCLUIDOS
La selección adecuada define la cirugía en cáncer pulmonar
José Manuel Rodríguez Paniagua, del Hospital General Universitario de Alicante y presidente del comité organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, valora la diagnosis histológica y la función cardiopulmonar, que definirá el riesgo quirúrgico
.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En el momento actual la cirugía sigue siendo la mejor opción de tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, solamente un 25-30 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer tienen indicación de cirugía, mientras que el resto son excluidos por diferentes razones: extensión tumoral, tipo histológico o mala situación funcional respiratoria.

Por ello, según ha expresado a Diario Médico José Manuel Rodríguez Paniagua, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario de Alicante y presidente del comité organizador local del II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), "es imprescindible como primer paso una adecuada selección de los pacientes, basada en el diagnóstico histológico (carcinomas de célula no pequeña), estadios tumorales precoces I y II, así como una adecuada función cardiopulmonar, que definirá el riesgo quirúrgico".

La neumonectomía conlleva mayor morbimortalidad, sobre todo si se extirpa el pulmón derecho, en tumores pulmonares centrales

Respecto a la cirugía, Rodríguez Paniagua ha apuntado que "exige la resección completa del tumor asociada a una linfadenectomía sistemática". En este sentido, la intervención más frecuente continúa siendo la lobectomía, que presenta una baja morbimortalidad y una buena calidad de vida.

En contraste, "la neumonectomía conlleva mayor morbimortalidad, sobre todo si se extirpa el pulmón derecho, en el caso de tumores pulmonares centrales". No obstante, ocasionalmente en este tipo de tumores puede evitarse la neumonectomía utilizando técnicas broncoplásticas y angioplásticas, "que preservan parénquima pulmonar y que son cada vez más utilizadas".

Videotoracoscopia

Las resecciones menores tipo segmentectomía se reservan para tumores periféricos en pacientes con mala función pulmonar. Estas intervenciones "las realizamos por toracotomías más o menos extensas, con apertura muscular y utilizando un separador costal, que son causa de dolor postoperatorio".

El especialista ha apuntado que "en la actualidad en tumores periféricos sin visión endobronquial realizamos la lobectomía por videotoracoscopia con resultados similares a la cirugía abierta, además de tener menor morbimortalidad, menor dolor postoperatorio y una recuperación más precoz".

En los estadios I y II la supervivencia a los cinco años está entre el 65 y el 45 por ciento respectivamente, siendo el tamaño tumoral y la afectación ganglionar los factores pronósticos más adversos y la causa de recidivas locales y a distancia.

Estadios más avanzados

Los pacientes con tumores en estadios más avanzados, ya sea por la extensión tumoral o por afectación ganglionar del mediastino, "con frecuencia se someten a tratamientos neoadyuvantes con quimio y/o radioterapia con vista a un rescate quirúrgico de acuerdo con la respuesta terapéutica".

A corto y medio plazo, ha apuntado que "los avances en el mundo de la imagen con las últimas generaciones de tomografía computarizada más precisa permiten detectar tumores pulmonares subcentimétricos y, por tanto, ser intervenidos en estadios muy precoces mejorando la supervivencia". Además, también se están produciendo avances en los estudios de detección precoz, que hasta ahora habían fracasado.
La selección adecuada define la cirugía en cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario