jueves, 26 de mayo de 2011

Las células madre, futura terapia en la hipoacusia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los PRIMEROS estudios arrojan datos POSITIVOS
Las células madre, futura terapia en la hipoacusia
Los avances en la detección y el diagnóstico de la hipoacusia, así como los tratamientos actuales y las expectativas que ofrece la investigación, han centrado el II Simposio Internacional sobre sordera infantil
.


Sonia Moreno - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Richard Seewald, Blake Papsin, Antonio Denia y Marcelo Rivolta, ayer en la Ramón Areces.


Para que los niños que nacen con hipoacusia no vean mermado su desarrollo cognitivo y madurativo, que incluya el habla y el lenguaje, es imprescindible que se detecte la sordera antes del mes, se diagnostique a los tres meses y se instaure el tratamiento a los seis.

En el II Simposio Internacional Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia, que se está celebrando en Madrid, coordinado por Antonio Denia, director de la Unidad de Sordera y Vértigo del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid) y por Belén Lombardero, de la citada unidad, y con el auspicio de la Fundación Ramón Areces, se han actualizado los diferentes aspectos del abordaje de las hipoacusias: desde los avances en su diagnóstico, gracias a las técnicas moleculares, hasta las nuevas terapias que se otean en un horizonte a medio plazo. De estas últimas destaca la aplicación de terapia celular.

Uno de los participantes en el simposio, Marcelo Rivolta, del Centro de Biología de Células Madre de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), dirige el laboratorio que identificó y aisló por primera vez una población de células madre cocleares humanas (hFASC). Estos científicos estudiaron morfológica, molecular y funcionalmente dicha población celular y, a partir de la información obtenida, diferenciaron células madre en células óticas, para finalmente obtener células ciliadas y neuronas sensoriales, ambas esenciales para el sentido de la audición pero que no se regeneran de forma natural en el mamífero adulto.

"Es un excelente modelo para estudiar la parte molecular y funcional del oído. Ahora estamos colocando estas células diferenciadas en modelos experimentales de sordera; nos estamos concentrando más en las neuronas auditivas, porque ya tenemos técnicas, como el implante coclear, que funcionan bien en el reemplazo de las células ciliadas. Los resultados de momento son positivos, pero necesitamos hacer estudios a largo plazo", explica Rivolta, quien confía en iniciar ensayos clínicos en diez años.

Esta técnica, idealmente, resultaría útil en las neuropatías auditivas, que constituyen el 10 por ciento de los casos con hipoacusia, por su variada etiología, y para las que por ahora no hay tratamiento.

Audífonos e implantes

En la mayoría de los casos, no obstante, sí hay posibilidad terapéutica. El primer escalón son los audífonos, que en los últimos años se han digitalizado, según ha expuesto Richard Seewald, director del Centro de Investigación de Audición Infantil. Este especialista es conocido por el desarrollo del método de nivel de sensación deseada que, en esencia, sirve para adaptar individualmente el audífono, con una verificación de los resultados niño por niño.

Estos dispositivos se pueden colocar desde los tres meses, incluso se han dado casos más precoces.Cuando se indica el implante coclear, la intervención puede realizarse en torno a los ocho meses. Blake Papsin, del Hospital Infantil de la Universidad de Toronto, en Canadá, destaca que si bien "técnicamente, se puede implantar desde los seis meses o antes, no aportaría ningún beneficio y sí muchos riesgos".Denia ha resaltado que desde el momento en que se detecta la hipoacusia y hasta que se coloca el audífono, los padres cuentan con una herramienta muy útil: la estimulación precoz.



PROGRAMAS DE CRIBADO

Con el objeto de minimizar el impacto de la sordera congénita, se implantó en todas las comunidades autónomas españolas el programa de detección precoz de la hipoacusia. Extremadura es una de las comunidades pioneras en estos programas, que se realizan mediante diferentes técnicas. Durante las sesiones de la mañana, Germán Trinidad, del Hospital Infanta Cristina, en Badajoz, ha expuesto los resultados de la detección precoz de la sordera mediante otoemisiones acústicas, y José Ignacio Benito, del Hospital Clínico de Valladolid, con los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral. Ambos coinciden en que lo importante es realizar el cribado universal, independientemente del método.

Las células madre, futura terapia en la hipoacusia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario