martes, 31 de mayo de 2011

Ocho de cada diez mujeres considera "inseguras" las nuevas guías sobre el cáncer de mama :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Ocho de cada diez mujeres considera "inseguras" las nuevas guías sobre el cáncer de mama

Redacción

La polémica sobre el cribado a través de mamografías se reavivó a finales de 2009, cuando el U.S. Preventive Services Task Force decidió cambiar sus recomendaciones en este campo




Madrid (1-6-11).- Más de ocho de cada 10 mujeres cree que las nuevas guías que desaconsejan el 'screening' rutinario del cáncer de mama antes de los 50 son "inseguras", según un sondeo realizado en Estados Unidos.

Sin embargo, según han señalado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU), en un estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, la mayoría de las mujeres sobrevalora su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Según Autumn Davidson, uno de los investigadores de este equipo, estas mujeres "han sido expuestas a sistemáticas campañas mediáticas, promocionadas por diversos grupos de interés, que les han adoctrinado en la idea de que las mamografías llevan a la detección temprana y a que la detección temprana salva vidas".

En 2009, un grupo de expertos, el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), decidió cambiar sus recomendaciones sobre los métodos de diagnóstico precoz. Así, en lugar de aconsejar mamografías anuales para todas las mujeres de 40 años o más, recomendó que las mujeres no se sometieran a este 'screening' rutinario hasta los 50 y que aquellas entre los 50 y los 74 años se realizaran mamografías sólo cada dos años.

Lo que este grupo no dijo es que ninguna mujer con menos de 50 años debería realizarse mamografías, por lo que dejó este asunto en manos de cada mujer y de su médico, para que decidieran en base a sus factores de riesgo personal y de sus preferencias.

Sin embargo, las recomendaciones del USPSTF iban en contra de muchos años de agresivas campañas y encontraron la firme resistencia de grupos de apoyo, medios de comunicación y grupos médicos.

Para descubrir la opinión de las mujeres, el equipo de Davison facilitó un cuestionario a 247 mujeres de 40 años que fueron al hospital para su revisión anual.

Más de ocho de cada 10 de las mujeres encuestadas afirmó querer mamografías anuales, que consideraban "inseguras" las recomendaciones de las nuevas guías y que no retrasarían el 'screening' hasta los 50.

La mayoría de ellas tenían una percepción de su riesgo de desarrollar cáncer de mama exagerada. De media, situaron el riesgo de las mujeres estadounidenses de desarrollar esta enfermedad en el 37 por ciento.

No obstante, los científicos calculan que, en toda su vida, sólo el 12 por ciento, es decir, una de cada ocho mujeres, sufrirá un cáncer de mama.

Según Michael LeFevre, del USPSTF, cerca de 30 de cada 1.000 mujeres de 40 años morirán de cáncer de mama sin 'screening'. Sin embargo, si el 'screening' comenzó a los 50 años y se hizo cada dos hasta que la mujer cumplió los 75 años, en siete de estas muertes se podría haber prevenido.

Comenzando a los 40 años, se podrían prevenir un fallecimiento más. Esta reducción extra del riesgo es real para cada mujer individual, pero tiene un alto precio, pues se trata de una prueba dolorosa para algunas mujeres y que provoca falsas alarmas para una de cada dos de las mujeres de 40 controladas cada año.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario