jueves, 26 de mayo de 2011

Las ondas de choque asientan su utilidad en lesiones blandas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU RESOLUCIÓN SE ACERCA AL 90 POR CIENTO
Las ondas de choque asientan su utilidad en lesiones blandas
En las indicaciones adecuadas, el tratamiento con ondas de choque logra una resolución patológica cercana al 90 por ciento. No obstante, el estudio constante está permitiendo que la terapia empiece a contemplarse en otros ámbitos, como el cardiaco o el odontológico
.


Raquel Serrano - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Karin Freitag, vicepresidenta de la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque.


El tratamiento con ondas de choque, cuyo mecanismo de acción parte del que se emplea en litotricia, aporta beneficios evidentes. En Europa su uso está muy extendido y en España, además de las prestaciones de carácter privado, algunos hospitales de la red pública, como el 12 de Octubre y el de Fuenlabrada, ambos en Madrid, por ejemplo, lo han incluido en su cartera de servicios para indicaciones concretas como tendinopatía calcificante de hombro, fascitis plantar y pseudoartrosis, aprobadas por la FDA estadounidense con unos resultados satisfactorios de entre el 80 y el 90 por ciento, según el tipo de lesión.

No obstante, también se "obtiene una elevada tasa de resolución en tendinopatía de codo, tendinopatía de rodilla rotuliana, trocanteritis y tendinopatía aquílea, según ha explicado a DM Karin Freitag, del Centro Freitag, de Madrid, y vicepresidenta de la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (Setoc) que hoy celebra en Madrid la I Reunión de Actualización de Ondas de Choque y en la que diversos especialistas revisarán, además de los principios físicos de este tratamiento y sus protocolos terapéuticos, las indicaciones de alta energía, el papel de la ecografía en este método, así como los campos en desarrollo.

En el ámbito cardiaco se estudia la utilidad de la técnica en aquellos procesos que requieren vascularización, como la angina de pecho y la cardiopatía isquémica

Ámbitos abiertos


En este sentido, Freitag ha detallado que las investigaciones con esta terapia se empiezan a centrar en dos ámbitos: el cardiaco y el odontológico, aunque en este campo los estudios son muy iniciales, pero prometedores. La razón en cardiología se justifica, precisamente, por uno de los principios físicos del funcionamiento de la onda de choque. "Se trata de ondas mecánicas, de golpes, para disolución de depósitos cálcicos. Pero también se ha observado que ejercen un efecto sobre la neovascularización, lo que supone la creación de nuevos vasos sanguíneos. En este sentido se basa la aplicación para realizar vascularización cardíaca".

Así, los potenciales campos de aplicación serían angina de pecho, en cardiopatía isquémica y, en general, en todos los procesos que necesiten un aumento de riego sanguíneo. En las tendinopatías crónicas el efecto de las ondas de choque tiene una base antinflamatoria y de angiogénesis, mientras que en las fascitis plantares el porcentaje de éxito se incrementa cuando se realiza una buena corrección podológica, según los datos de un estudio publicado en el Journal Sports Medicine.

Se mantiene a largo plazo Las series tratadas y evaluadas por el equipo de Freitag indican que el beneficio del tratamiento con ondas se mantiene en cuatro años, periodo inicial para el que se fijó el seguimiento. Las ventajas de este tratamiento, con respecto a otros abordajes como la rehabilitación e incluso la cirugía, es que es de corta duración, unas tres semanas, no interrumpe la vida laboral o deportiva y carece de efectos secundarios. Además, puede extenderse a la mayoría de los afectados, excluyendo a las personas del grupo de las contraindicaciones absolutas, según Freitag.

NECESIDAD DE INTERCAMBIAR

La Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (Setoc) nació el pasado mes de abril, constituyéndose en Barcelona, acogida por la Academia de Ciencias Médicas. La creación de esta nueva sociedad, presidida por Josep Pous, director de los Centros de Medicina Avanzada y Tecnológicas, en Barcelona, responde a una necesidad, según su vicepresidenta: "La de hermanarnos con sociedades de traumatología, de cirugía ortopédica y de reumatología, entre otras, con el objetivo de intercambiar información y de que esas especialidades tengan un conocimiento exacto de las indicaciones, contraindicaciones y nuevas investigaciones de las ondas de choque". También es importante para la formación y la realización de cursos acreditativos especializados en el uso concreto de esta tecnología, así como de promover la investigación. Freitag ha recordado que España lleva quince años usando este tipo de técnicas y, sin embargo, sus expertos no han estado representados en congresos internacionales. "Este hecho variará en el próximo congreso internacional de ondas de choque, que se celebrará en Kiel, Alemania, en el que presentaremos en sociedad a la recién creada institución".

LA TÉCNICA

INDICACIONES APROBADAS


•Tendinopatía calcificante de hombro
•Fascitis plantar
•Pseudoartrosis


CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS


•Portadores de marcapasos
•Anticoagulados
•Embarazadas

Las ondas de choque asientan su utilidad en lesiones blandas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario