domingo, 29 de mayo de 2011

Hidrocefalia de presión normal: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Hidrocefalia de presión normal

Página informativa del NINDS sobre la hidrocefalia de presión normal



Sinónimos: Hidrocefalia de presión normal, hidrocefalia a presión normal, hidrocefalia normotensiva o normotensa.

Índice
¿Qué es la hidrocefalia de presión normal?
¿Existe algún tratamiento?
¿Cuál es el pronóstico?
¿Qué investigaciones se están realizando?
Ensayos clínicos
Organizaciones



¿Qué es la hidrocefalia de presión normal?

La hidrocefalia de presión normal es un aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. Se presenta cuando el flujo normal del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y la médula espinal resulta bloqueado de alguna forma. Esto hace que los ventrículos aumenten de tamaño y que aumente la presión sobre el cerebro. La hidrocefalia de presión normal se puede presentar en personas de cualquier edad pero casi siempre afecta a los ancianos. Puede ser el resultado de una hemorragia subaracnoidea, lesión traumática a la cabeza, infección, tumor o complicaciones de cirugía. Sin embargo, muchas personas presentan hidrocefalia de presión normal aun cuando no presenten ninguno de estos factores. En estos casos la causa del trastorno es desconocida.
Los síntomas de la hidrocefalia de presión normal incluyen deterioro mental y demencia progresivos, problemas para caminar y pérdida del control de la vejiga, lo que conduce a la micción frecuente o incontinencia. La persona también puede presentar una desaceleración general del movimiento o quejarse de que siente los pies "trabados”. Dado que estos síntomas son similares a los de otras enfermedades, como las de Alzheimer, Parkinson o Creutzfeldt-Jakob, el trastorno a menudo se diagnostica equivocadamente. Muchos casos pasan inadvertidos y jamás reciben el tratamiento adecuado. Los médicos pueden recurrir a varios exámenes, como las imágenes de diagnóstico del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética), punción lumbar, medición de la presión intracraneal y exámenes neuropsicológicos, para ayudarse a diagnosticar la hidrocefalia de presión normal y descartar otros problemas. En septiembre del 2005, un equipo científico internacional creó unas directrices clínicas para ayudar a los médicos a diagnosticar la hidrocefalia de presión normal. Las directrices se publicaron en forma de suplemento de la revista Neurosurgery ("Diagnosing Idiopathic Normal-pressure Hydrocephalus," Vol. 57(3), Suplemento: S2-4--S2-16, 2005).

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento de la hidrocefalia de presión normal involucra la instalación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso del líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen donde puede ser absorbido. Esto permite que los ventrículos cerebrales recuperen su tamaño normal. Los cuidados de seguimiento por parte del médico son importantes para identificar cambios sutiles que podrían indicar la existencia de problemas con la derivación.

¿Cuál es el pronóstico?

Los síntomas de la hidrocefalia de presión normal suelen empeorar con el tiempo si el problema no se trata, aunque algunas personas pueden experimentar mejoras temporales. Aunque el éxito del tratamiento con las derivaciones varía de una persona a otra, algunos pacientes se recuperan casi por completo después del tratamiento y tienen una buena calidad de vida. El diagnóstico y tratamiento precoces mejoran las posibilidades de una buena recuperación.

¿Qué investigaciones se están realizando?

Las investigaciones de los trastornos como la hidrocefalia de presión normal se centran en el acopio de conocimientos y el entendimiento del trastorno, la mejora de las técnicas diagnósticas y el desarrollo de mejores tratamientos y estrategias de prevención.

Reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos de los NIH sobre la hidrocefalia de presión normal

•En el Centro Clínico de los NIH:


•En todo Estados Unidos y el resto del mundo:


¿Dónde puedo encontrar más información?
Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:

BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov

Organizaciones:

Guardians of Hydrocephalus Research Foundation
2640 East 28th Street
Brooklyn, NY 11235
GHRF2618@aol.com
Tel: 718-743-GHRF (4473)
Fax: 718-743-1171

Hydrocephalus Association
870 Market Street
Suite 705
San Francisco, CA 94102
info@hydroassoc.org
http://www.hydroassoc.org
Tel: 415-732-7040 888-598-3789
Fax: 415-732-7044


National Hydrocephalus Foundation
12413 Centralia Road
Lakewood, CA 90715-1653
debbifields@nhfonline.org
http://nhfonline.org
Tel: 562-924-6666 888-857-3434


Preparado por: Office of Communications and Public Liaison
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892


El material del NINDS sobre la salud se ofrece solamente para propósitos informativos y no significa un endoso ni la posición oficial del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares o de ninguna otra agencia federal. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.

Toda la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al NINDS o a los NIH.


Hidrocefalia de presión normal: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario