Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CITOLOGÍA, CLAVE PARA TUMORES GINECOLÓGICOS
La anatomía patológica es necesaria en el cáncer
Los especialistas que se dedican a la anatomía patológica quieren dar más información sobre su trabajo, ya que las tres cuartas partes de su actividad están relacionadas con el cáncer.
José Luis Labat. Zaragoza - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Ernesto García Ureta, Aurelio Ariza y Joaquín Lucena, en el congreso de Zaragoza.
Cada vez se demanda más la opinión del patólogo forense, por el componente de la transmisión hereditaria; esto salva vidas y previene enfermedades
La citología es anatomía patológica, una rama que utiliza células. Así lo ha resumido Ernesto García Ureta, presidente de la Sociedad Española de Citología (SEC), que coincide con la visión de Aurelio Ariza, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, sociedades que han celebrado su congreso de forma conjunta en Zaragoza.
Tal vez, el aspecto más llamativo sea el diagnóstico precoz en el cáncer genital femenino. El presidente de la SEC reconoce que en el diagnóstico por imagen han avanzado bastante. Antes era impensable la utilización de técnicas no agresivas. Por su parte, Joaquín Lucena, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (Sepaf), que también ha intervenido en la reunión, ha comentado que "la patología forense sufre una visibilidad distorsionada". Y ha aclarado que se encarga de la investigación de muertes violentas o sospechosas de criminalidad. Actúa por orden judicial, "pero muchos casos de autopsias son muertes naturales y esto nos acerca más a la anatomía patológica".
El diagnóstico del cáncer lo hacen los patólogos; por medio de la citología desde el análisis de las células y de la biopsia desde el análisis de tejido
Cada vez se demanda más la opinión del patólogo forense, por el componente añadido de la transmisión hereditaria. "Esto salva vidas y previene enfermedades", ha reconocido Lucena, y ha recordado un trabajo de investigación reciente sobre muerte súbita asociada a cocaína que ha puesto en valor la tarea de los patólogos forenses.
Por eso, el presidente de la nueva sociedad que aglutina a los patólogos forenses no duda en valorar la importancia de consolidar puentes con las otras dos sociedades y de ahondar en las sinergias.
Aurelio Ariza ha añadido que uno de los objetivos de la reunión de Zaragoza ha sido conseguir una mayor visibilidad de los anatomopatólogos ante los enfermos y ante la sociedad en general. Al fin y al cabo, "el diagnóstico del cáncer lo hacen los patólogos por medio de la citología desde el análisis de las células, y por medio de la biopsia desde el análisis de tejidos. No nos quedamos en el diagnóstico, sino que vemos qué células se expresan en lo analizado". Las tres cuartas partes de la actividad del patólogo están relacionadas con el cáncer.
"Consolidar puentes para una mayor visibilidad": éste ha sido el lema del congreso. Para Ariza, se trata de puentes tendidos entre varias sociedades científicas: patólogos, citopatólogos, forenses, oncólogos, biólogos, veterinarios, residentes, citotecnólogos, técnicos y agentes de la industria, y entre especialistas de diferentes nacionalidades. "Y esos puentes se tienden con el objetivo de conseguir mayor conocimiento social. Porque en el laboratorio emitimos un informe, pero existe la tendencia a creer que eso lo ha producido una máquina. Por eso, es hora de decir con claridad que el patólogo no hace un análisis, sino un estudio de cada caso".
Para fomentar esa mayor visibilidad social del patólogo, una de las novedades que se han presentado durante el congreso ha sido la de las preguntas más frecuentes. Se trata de una iniciativa de respuestas cortas a preguntas que se hace un paciente al ver su informe. Se pretende que, ante una situación angustiosa, el paciente sepa qué significan las palabras del informe.
Estas preguntas se han recibido de la Asociación Española Contra el Cáncer, y se refieren también a cuestiones como cánceres principales o lesiones precursoras de cáncer. La iniciativa se encuentra disponible en la web de la SEAP: www. seap.es.
Patología forense
Durante el congreso se ha presentado el libro Patología y Biología Forense, todo un referente, según ha explicado uno de sus coordinadores, Joaquín Lucena. El libro se integra en un Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses que Santiago Delgado Bueno ha dirigido y en el que ha coordinado a casi 300 autores que desempeñan su labor en institutos de medicina legal, en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en cátedras de Medicina Legal y en laboratorios de Policía Científica.En concreto, los 61 capítulos que se incluyen en este tomo permiten ofrecer una visión actual y rigurosa de dos especialidades de tanta importancia en la Medicina Forense como son la Patología Forense y la Biología Forense, con el complemento de algunos apuntes de criminalística general.
La anatomía patológica es necesaria en el cáncer - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario