sábado, 28 de mayo de 2011

El uso diario de dosis bajas de ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y rectal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El uso diario de dosis bajas de ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y rectal, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Redacción

El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘American College of Gastroenterology’ y destaca que el mayor beneficio se ha demostrado sobre todo en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad



Barcelona (28/30-5-11).- Los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU han demostrado que el consumo habitual de ácido acetilsalicílico, en bajas dosis, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y rectal, según publica un estudio reciente en la revista científica ‘American College of Gastroenterology’.

Este estudio, de cohorte prospectivo, que se ha realizado con ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s), también apunta que el uso diario de AINE’s sin ácido acetilsalicílico disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon más alejado del recto y cáncer colon, pero no el rectal.

Los autores del estudio, que se ha llevado a cabo mediante cuestionario, examinaron los datos de más de 301.240 personas adultas, con una media de edad de 62,8 años, donde se analizaba la frecuencia del uso de 19 AINE’s. El 73,3 por ciento de las personas que participaron en la investigación tomaron ácido acetilsalicílico durante los doce meses previos, de los que el 42,6 por ciento lo hicieron de forma mensual, el 23 por ciento una vez a la semana y el 34,4 por ciento, diariamente.

Los resultados de este trabajo prueban que el mayor beneficio se ha demostrado en las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon y rectal.

Los expertos observaron que cuanto mayor era la frecuencia de ingestión de ácido acetilsalicílico, existía menor probabilidad de padecer cáncer rectal. Cuando la ingestión de ácido acetilsalicílico fue mensual se redujo el riego de padecer la enfermedad en un catorce por ciento, y cuando el uso fue diario, se redujo en un 28 por ciento.

Los tumores de colon y rectal son la tercera causa de muerte por cáncer. En EE.UU, 48 de cada 100.000 personas padece este tipo de cáncer, según confirma el Instituto Nacional del Cáncer de estadounidense. Sin embargo en España se trata del primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad diagnosticándose cada semana más de 500 casos en nuestro país, según los últimos datos publicados de la Asociación Nacional contra el Cáncer.

El doctor Andrew Chan, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts declaró que el estudio respalda lo que se está empezando a advertir “que cada vez hay más datos que respaldan la idea de que el uso de ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de cáncer de colon y rectal”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario