viernes, 27 de mayo de 2011

El gen TEFB abre más vías de estudio en patologías lisosomales y neurológicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELIMINA RESIDUOS CELULARES
El gen TEFB abre más vías de estudio en patologías lisosomales y neurológicas
Cuando el mecanismo para la eliminación de desechos celulares falla, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades genéticas lisosomales (Tay-Sachs, Batten, Fabry, etc.) en menores
.


DM - Viernes, 27 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En adultos, la no eliminación de esta "basura celular" desemboca en patologías neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

Un estudio multicéntrico que se publica en el último número de Science Express ha permitido descubrir un gen maestro que controla no sólo los lisosomas, sino también los autofagosomas, que se unen a los lisosomas para eliminar los desechos.

Andrea Ballabio, del Instituto Telethon de Genética y Medicina de Nápoles, en Italia, es uno de los investigadores principales. El hallazgo podría abrir las puertas a nuevos abordajes en el tratamiento de estas enfermedades, con el gen EB (también conocido como TEFB) como gran protagonista.

Los investigadores no pensaban que un solo gen pudiera ser responsable de este proceso de eliminación de residuos celulares. Ballabio habla de "uno de los escasos ejemplos de coordinación reguladora entre dos departamentos celulares, los lisosomas y los autofagosomas, coordinados por un gen".

En concreto, TEFB regula la génesis y formación de lisosomas. Los autores consideran la idea de utilizar este gen como interruptor para aumentar la capacidad de las células de eliminar residuos; de ser así, el número de lisosomas se elevaría, pero "esto no sería útil: son más autofagosomas". Al descubrir que el gen puede controlar ambas alternativas, se facilita la búsqueda de fármacos que puedan activar el proceso.
El gen TEFB abre más vías de estudio en patologías lisosomales y neurológicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario