lunes, 30 de mayo de 2011

Una nueva investigación diagnostica el autismo a edad temprana - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESPAÑA
UN DIAGNÓSTICO PRECOZ ES CLAVE
Una nueva investigación diagnostica el autismo a edad temprana
La resonancia magnética funcional (Rmf) facilita un diagnóstico temprano del autismo, según un estudio de la Universidad de Columbia (EEUU). Son datos que se publicaron en el número de agosto de Radiology
.


Redacción - Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 19:27h.


Los investigadores utilizaron los resultados de aplicar esta técnica a un grupo control de 15 niños sanos con una media de edad de 12 años, y a otros 12 autistas con deficiencia en el lenguaje que tenían 12,4 años de media. Usando Rmf, han sido capaces de medir la actividad neuronal de los tejidos del cerebro mientras los niños escuchaban grabaciones de las voces de sus padres.

Esta estimulación fue medida en la corteza auditiva primaria y en el lóbulo temporal superior del cerebro. De esta forma, se ha comprobado que la actividad en la primera región no es diferente en ambos grupos analizados. Sin embargo, la activación en la otra región del cerebro era mayor en los niños del grupo control que en los autistas. Esto viene a desmostrar que los niños con autismo no tienen tanta sensibilidad hacia el lenguaje como los niños que no lo padecen.

En un estudio adicional se analizó a 27 niños autistas a los que se les realizó exámenes rutinarios como resonancia magnética funcional con sedación. Los investigadores fueron capaces de detectar el autismo en el 96 por ciento de ellos sólo con la resonancia.

Normalmente, el autismo se diagnostica cuando los padres o los reconocimientos médicos detectan carencias en el desarrollo del niño, "este estudio sugiere que realizar una Rmf durante la escucha de una conversación, puede ser utilizada para diatinguir a los niños autistas", explica Joy Hirsch, autor principal del estudio.

Algunos niños con autismo pueden beneficiarse de una terapia intensiva de comportamiento, pero una intervención temprana es la clave.
Una nueva investigación diagnostica el autismo a edad temprana - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario