martes, 31 de mayo de 2011

El trasplante nocturno de pulmón y corazón no ofrece menor supervivencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CIFRAS DE SUPERVIVENCIA SON SIMILARES
El trasplante nocturno de pulmón y corazón no ofrece menor supervivencia
La supervivencia en trasplante cardiaco y pulmonar es muy parecida cuando la operación se realiza de día o de noche, según un estudio que ha valorado datos de más de 27.000 pacientes y que se publica en el último número de JAMA. El estudio refuta las teorías que citan las cirugías nocturnas como relacionadas con peores resultados
.


DM - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un análisis de datos sobre receptores de trasplantes de pulmón y corazón revela que los pacientes que se sometieron a una cirugía nocturna para el trasplante no obtienen cifras de supervivencia distintas, a un año del trasplante, con respecto a quienes recibieron el trasplante en una operación llevada a cabo durante el día. Es la principal conclusión de un trabajo que se publica hoy en JAMA y que han llevado a cabo investigadores de las Instituciones Médicas Johns Hopkins, de Estados Unidos.

No son pocos los estudios que hasta el momento han puesto en duda la fiabilidad de las prácticas médicas nocturnas. En información de base de este trabajo, los investigadores, dirigidos por Timothy J. George, señalan que los cuidados médicos durante periodos nocturnos "se han relacionado con peores resultados en medicina general, cardiología, cirugía general y cirugía de trasplantes de órganos abdominales".

Más de 27.000 pacientes

George y su equipo refutan esta hipótesis en un estudio que ha contado con datos obtenidos de más de 27.000 pacientes. Según explican, de los más de 16.500 que se sometieron a un trasplante cardiaco, la mitad (8.346, concretamente un 50,4 por ciento) fueron operados por el día, porcentaje que era del 49,1 por ciento en caso de trasplante pulmonar.

Durante una media de seguimiento de algo más de 32 meses fallecieron 8.061 pacientes, un 29 por ciento del total. Los autores apuntan que la supervivencia es muy similar entre pacientes trasplantados de día y de noche.

A los treinta días, la supervivencia en trasplantes cardiacos llevados a cabo en horario diurno alcanzó el 95 por ciento, en comparación con el 95,2 por ciento de las llevadas a cabo en horario nocturno. En el caso del trasplante pulmonar, estos porcentajes fueron del 96 y del 95,5 por ciento, respectivamente.

Si se toma en cuenta la supervivencia a los 90 días, las cifras son ligeramente inferiores, pero nuevamente muy similares entre los trasplantes realizados por el día y por la noche. En el caso de cirugía cardiaca, la supervivencia se da en el 92,6 y 92,7 por cierto de casos en horario diurno y nocturno, y en un 92,7 y 91,7 en casos de cirugía pulmonar.

Tomando como referencia la supervivencia a un año, las cifras son del 88 y del 87,7 por ciento en trasplante cardiaco y del 83,8 y del 82,6 en casos de trasplante pulmonar.

(JAMA 2011; 305 (21): 2193-2199).
El trasplante nocturno de pulmón y corazón no ofrece menor supervivencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario