lunes, 30 de mayo de 2011

'Plasmodium vivax' y tuberculosis, próximos objetivos de Patarroyo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CIENTÍFICO COLOMBIANO, PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA
'Plasmodium vivax' y tuberculosis, próximos objetivos de Patarroyo
El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, catedrático de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de las universidades Rockefeller de New York y de Estocolmo, recibe esta tarde en Pamplona el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad 2011, que otorga el Gobierno de Navarra y Caja Laboral por la trayectoria en los ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo, en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
.


Redacción - Martes, 31 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Con este galardón se reconoce la labor del científico en la investigación de vacunas sintéticas, en concreto contra la malaria, a la que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos durante los últimos años. Patarroyo es fundador y actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), de la Fundación Asociada a la Universidad Nacional de Colombia y del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra.

Como ya informó Diario Médico, el inmunonólogo adelantó hace apenas dos semanas en la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (Murcia) que la vacuna sintética para la malaria desarrollada por su grupo de científicos, denominada Colfavac, se ensayará en humanos tras haber obtenido un 90 por ciento de efectividad en monos Aotos (ver DM del 12-V-2011).

Antes de anunciar en Murcia el inicio de estos esperados estudios clínicos, Patarroyo publicó en Chemical Review una serie de principios estructurales e inmunológicos con los que se podrían hipotéticamente construir diversas vacunas sintéticas multiantigénicas y multifásicas, en las que por primera vez se emplean átomos del microbio.

Ayer, en la clase magistral impartida con motivo del citado premio en la Casa de América, de Madrid, Patarroyo ha explicado en qué consiste esa metodología lógica racional para desarrollar tailored made vacine, entre ellas la nueva de la malaria (Colfavac).

Ha destacado que su nueva vacuna en monos consigue la ausencia total de parásitos, aunque en otros estudios sobre vacunas antimaláricas se toma como límite para la inmunización los 2.500 parásitos por microlito de sangre, lo que considera inaceptable.

Ha aludido a que espera iniciar los ensayos clínicos en junio de 2012. El ideal sería una vacuna subcutánea con una sola dosis, que ya consiguió con su primera vacuna y que cree posible también alcanzar con ésta. Siguiendo dicha metodología, Patarroyo está interesado en continuar la línea de investigación en Plasmodium vivax y contra la tuberculosis.

El jurado del Premio Príncipe de Viana, presidido por Miguel Induráin, ha concedido este galardón 2011, dotado con 40.000 euros, a Manuel Elkin Patarroyo por sus logros en la vacuna antipalúdica y, de forma especial, por su comportamiento solidario, ya que, en un acto de generosidad, rechazó ofertas para vender la patente por 74 millones de dólares. En su lugar, Patarroyo la donó en mayo de 1993 a la OMS.
'Plasmodium vivax' y tuberculosis, próximos objetivos de Patarroyo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario