viernes, 27 de mayo de 2011

Desvelan dos genes clag esenciales para la nutrición del parásito de la malaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
codifican la la proteína del canal anión de psac
Desvelan dos genes clag esenciales para la nutrición del parásito de la malaria
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) ha identificado qué genes emplea el parásito de la malaria para alimentarse y poder desarrollar la infección en el organismo hospedador
.


Redacción - Viernes, 27 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, coordinado por Sanjay A. Desai, del Laboratorio de Investigación en Malaria y Vectores, en el Niaid, se publica hoy en la edición digital de Cell.

El director del Niaid, Anthony S. Fauci, destaca que este descubrimiento "revela un aspecto fundamental de la biología del parásito de la malaria, y por tanto abre una potencial vía para desarrollar fármacos antimaláricos". Desde hace décadas, los científicos saben que los glóbulos rojos infectados por la malaria recaptan nutrientes con más facilidad que las células no infectadas, probablemente debido a que tienen que asegurar la supervivencia del parásito.

En este estudio se muestran por primera vez los genes que codifican la proteína del canal de anión de la superficie del Plasmodium (PSAC), esencial para la alimentación y supervivencia del parásito. En concreto, se trata de los genes clag3.1 y clag3.2.

"Nos sorprendió el hallazgo de los genes clag en la actividad de PSAC", dice Desai. Se pensaba que esta familia de genes estaba implicada en que las células se adhirieran a la pared interior de los vasos sanguíneos. Los genes clag se encuentran en todas las especies de parásitos de la malaria, lo que refuerza la idea de que estos organismos dependen muy estrechamente de PSAC para sobrevivir.

(Cell DOI: 10.1016/j. cell.2011.05.00).
Desvelan dos genes clag esenciales para la nutrición del parásito de la malaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario