martes, 31 de mayo de 2011

La reposición hidroelectrolítica adecuada y precoz, clave en la supervivencia de la pancreatitis aguda :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La reposición hidroelectrolítica adecuada y precoz, clave en la supervivencia de la pancreatitis aguda


L. Rodríguez

El presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, Enrique Domínguez, califica de “auténtica urgencia clínica” esta patología y presenta varios estudios, en una jornada para residentes, en los que se pone de manifiesto la importancia de hacer una pronta evaluación etiológica y pronóstica e instaurar la reposición hidroelectrolítica lo antes posible



Madrid (1-6-11).- Una buena o mala actuación en las primeras horas en las Urgencias de un hospital determina la supervivencia de un paciente con pancreatitis aguda. Así lo ha señalado el doctor Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, en el marco de la IV Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, que ofrece a los participantes (médicos residentes) la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre determinados avances, novedades y últimos estudios en este campo. Según señalaba el experto en este acto, la pancreatitis aguda se trata de una “auténtica urgencia clínica”, con “una ventana terapéutica muy corta”.

Los datos manejados han incidido en la idea de la importancia de la rápida actuación para evitar que casos leves se conviertan en graves. El 85 por ciento de las pancreatitis agudas son leves con un buen manejo clínico y terapéutico. En los casos graves, la mortalidad puede llegar al 25 por ciento. Por ello, es también fundamental hacer una pronta evaluación etiológica y pronóstica; para lo cual habría que atender al Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS). Según ha señalado Enrique Domínguez, la clave terapéutica en estos pacientes es la reposición hidroelectrolítica adecuada y precoz, y la nutrición enteral también precoz si hubiera persistencia de SIRS a las 24-48 horas.

En este sentido, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha comentado que “una reposición hidroelectrolítica insuficiente en las primeras 24 horas de evolución se asocia a un mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad”. Diversos estudios presentados por este experto han incidido en la reposición agresiva precoz. Así, por ejemplo, el que ha llevado a cabo el investigador español De Madaria y sus colaboradores, y que ha sido presentado recientemente en un congreso americano, pone de manifiesto que dar menos de 2 litros y ½ durante las primeras 24 horas triplica el riesgo de fallo orgánico y multiplica el riesgo de mortalidad por diez. Otros trabajos presentados en este encuentro han revelado también las ventajas de administrar Ringer frente a los sueros salinos, glucosados o glucosalinos.

El presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo ha apostado en su intervención por iniciar la nutrición enteral si persiste el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en estos pacientes a pesar de realizar una reposición hidroelectrolítica correcta. Se sabe, ha dicho, que la nutrición enteral ha sustituido a la parenteral en el tratamiento de la pancreatitis aguda y que un inicio precoz de la misma podría asociarse a una disminución de complicaciones sépticas en pacientes graves o potencialmente graves.

“Una adecuada selección del paciente potencialmente grave y una adecuada monitorización de constantes vitales constituyen los pilares sobre los que se sustenta un tratamiento adicional individualizado”, subraya el Dr. Domínguez.

En la IV Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología también se forma a los residentes en las tecnologías más punteras en su especialidad. La realización de biopsia hepática es, hoy en día, menos frecuente que hace algunos años, aunque sigue siendo necesaria para el diagnóstico y estadiaje de algunas patologías hepáticas, y también en determinados casos para sentar una indicación terapéutica o establecer el pronóstico de la enfermedad. No obstante, en los últimos años han surgido algunas técnicas no invasivas.

En este sentido, la Dra. MºJosé Devesa, profesora asociada de Medicina del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, explicaba que “la ecografía abdominal con contraste en el estudio de las lesiones focales hepáticas y la elastografía de transición son los grandes avances en el campo de la patología hepática, sin olvidar la aportación de la ecoendoscopia (técnica que combina la endoscopia y la ultrasonografía) en el diagnóstico de la hipertensión portal”. La ecografía abdominal con contraste, como ha señalado, ayuda a determinar la malignidad de las lesiones y su patrón vascular en aquellas más pequeñas. Esta técnica es, según la Dra. Devesa, incluso mejor que el TAC o la resonancia magnética en los tumores pequeños.

“Además, se están desarrollando en los últimos años nuevas métodos ecográficos no invasivos para establecer el grado de fibrosis hepática mediante diferentes sistemas como el ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) o ASQ (Acoustic Structure Quantification), que demuestran resultados esperanzadores en este campo aunque aún es pronto para establecer con fiabilidad su utilidad en este campo”, añade.

Hidratación. Actividad física y salud

La diversidad de bebidas de diferentes y buenos sabores que están a disposición de la población general permiten una mejor y mayor ingesta de líquidos, lo que se asocia con un adecuado nivel de hidratación.

El Dr. Rafael Urrialde, jefe de comunicación de salud y nutrición de Aquarius y de Coca-Cola España, concluye estas jornadas comentando que “las bebidas que contienen sales minerales, además de una determinada cantidad de azúcar, permiten una mejor y más rápida absorción del agua y reducen la sensación de sed y mantienen un mejor grado del nivel de hidratación, sobre todo cuando además se realiza actividad o ejercicio físico”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario