domingo, 29 de mayo de 2011

Avanzan las infecciones en la región - lanacion.com  

Advertencia de expertos / Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica
Avanzan las infecciones en la región
La tos convulsa, las enfermedades respiratorias y diarreicas son las principales causas de mortalidad infantil
Domingo 29 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Sebastián A. Ríos
Enviado especial



PUNTA CANA.- Mientras que más de 1300 infectólogos discuten aquí sobre el impacto de las enfermedades infecciosas en los chicos, en el otro extremo de la isla, Haití sufre su primer brote de cólera en más de un siglo, que se ha convertido en una amenaza para la región, con casos exportados a Venezuela, Martinica, Canadá y los Estados Unidos. Y no es la única amenaza: el dengue está cada vez más presente en casi todos los países de América latina y el Caribe; la tos convulsa sigue en aumento, y la malaria y las enfermedades diarreicas siguen dando pelea.

"A pesar del avance de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes o las cardiopatías, las enfermedades infecciosas siguen siendo un problema de salud pública en la región y ataca principalmente a los niños menores de 5 años", señaló a La Nacion el doctor Marcos Espinal, gerente de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hoy, el 65% de las muertes en chicos menores de 5 años se deben a tres grandes causas, dijo Espinal en la conferencia plenaria con que abrió el XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica: 3,6 millones de niños mueren de enfermedades respiratorias (neumonía, bronquiolitis); 2,2 millones, por enfermedades diarreicas (cólera, rotavirus, parásitos), y 2,1 millones, por otras afecciones prevenibles con vacunas, como la tos convulsa, el sarampión o la tuberculosis, entre otras.

"La noticia mala es que esas enfermedades van a seguir en la región, por lo que se requiere un trabajo en salud pública intersectorial y la decisión estatal de implementar políticas para disminuir su impacto", dijo el doctor José Brea del Castillo, presidente del congreso.

El Consenso Tos Convulsa 2011, elaborado por expertos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) y presentado aquí, es una herramienta para unificar los esfuerzos en contra de esa enfermedad, cuyo número de casos en América latina se incrementó en un 91% durante la última década.

El caso testigo es Costa Rica, que a mediados de esta década llegó a los 45 casos por cada 100.000 habitantes (la Organización Mundial de la Salud estima que lo aceptable es 1 por cada 100.000), la tasa más alta de tos convulsa de la región. Costa Rica implementó, entonces, la vacunación "en capullo", en la que se vacuna a los familiares cercanos de los menores de 1 año, los más afectados por esa enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis .

Estrategia recomendada
Esa estrategia, una de las recomendadas por el consenso y aplicada en países como Estados Unidos o Australia, le permitió a Costa Rica reducir en un 67% los casos. La causa del éxito es simple: el 75% de los menores de 1 año contraen la infección de sus padres, hermanos y abuelos, según la doctora Daniela Leite, del Instituto Adolfo Lutz, de Brasil.

Sobre esto, Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, comentó: "Es la que deberíamos implementar en la Argentina, para que los padres no se infecten y no contagien a sus hijos. Porque, como muestra un estudio que hicimos a partir de sangre de cordón umbilical de chicos nacidos en Capital y el conurbano, el 40% no tenía anticuerpos protectores".

Esos anticuerpos, que protegen al niño hasta que sea vacunado (en la Argentina la vacuna de pertussis se da a los 2, 4, 6 y 18 meses; luego, al ingreso escolar y a los 11 años), se los pasa la madre. Pero como muestra el estudio de López, el 30% de las madres no tenía anticuerpos. Y la razón hay que buscarla en las bajas tasas de vacunación de décadas anteriores, cuando las madres de hoy eran niñas, y en que el efecto protector de la vacuna decae después de 6 años. "Tenemos un grupo de madres desprotegidas y que, por lo tanto, no pueden proteger a los chicos. Además, esas madres pueden adquirir tos convulsa con cuadros leves que contagian a sus hijos", explicó López, que destacó la importancia de vacunar a las madres en el puerperio inmediato.

El resultado de una población susceptible a la pertussis es el aumento reciente de los casos. "Aunque hubo una disminución entre 2008 y 2009 en la Argentina, vimos que empiezan a crecer. Al comparar las primeras 15-20 semanas epidemiológicas de 2010 y 2011 de la Argentina, hay un aumento de más del 25% de los casos. Vamos a terminar otra vez con más de 3000 casos de tos convulsa este año, y eso es muy alto porque en 2003 teníamos 500 casos", concluyó.

65% de las muertes hasta los 5 años
Es por tres grandes causas: las infecciones respiratorias, las diarreas y las enfermedades inmunoprevenibles
.

Avanzan las infecciones en la región - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario