martes, 31 de mayo de 2011

Ensayos de regeneración dental con células madre obtenidas de la pulpa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS ESFUERZOS SE CENTRAN EN MANTENER EL POTENCIAL REVITALIZADOR TRAS EL CULTIVO
Ensayos de regeneración dental con células madre obtenidas de la pulpa
La aplicación clínica de las células madre de los dientes para la regeneración tardará al menos diez años, si bien antes puede iniciarse alguna actuación en un grupo reducido de pacientes, ha dicho Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College, de Londres, en la XLV Reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración
.


DM Oviedo - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College, de Londres.



Los dientes son una potencial fuente de células madre que están siendo investigada para conseguir no sólo la reparación de lesiones en la dentadura sino incluso la regeneración completa de las piezas perdidas. No obstante, los expertos consideran que los ensayos no se traducirán en resultados en humanos hasta dentro de una década como mínimo.

Así lo ha señalado Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College, de Londres, y que trabaja en el Reino Unido con distintos modelos para tratar de generar nuevos dientes, utilizando para ello células madre. Los ensayos han sido realizados hasta el momento en el laboratorio y con ratones y ratas. Este especialista ha presentado los avances conseguidos en el marco de la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), celebrada en Oviedo.

Aunque en estas fases iniciales los resultados son esperanzadores, según Sharpe, "aún tardaremos en dar el salto a humanos porque los controles son mucho más intensos. La aplicación clínica no llegará antes de diez años, si bien antes puede iniciarse alguna actuación en un grupo reducido de pacientes".

En su laboratorio están trabajando "tanto en la reparación de lesiones como en la regeneración completa de los dientes". Las células madre han sido obtenidas de la pulpa dentaria, "aunque estamos buscando también otras fuentes de suministro que nos garanticen una cantidad adecuada de material y una buena respuesta regeneradora".

Una de las dificultades que están encontrando en su tarea es que "si tomamos las células y las implantamos conservan todo su potencial, pero a medida que las cultivamos van perdiendo sus propiedades. El reto está en poder cultivarlas y que mantengan su potencial y en ello estamos".

No obstante, Sharpe se ha mostrado optimista y esperanzado respecto a la posibilidad de que los dientes sean en el futuro una valiosa fuente de suministro de células madre. "Ya hemos identificado poblaciones de células madre que pueden formar un esbozo dentario, capaz de desarrollarse como un diente completo una vez trasplantado en la boca adulta".

Además, Sharpe confía en el potencial de las células madre obtenidas de los dientes para otro tipo de intervenciones, por lo que una de sus prioridades es "conocer mejor su origen, localización y función tras la lesión del diente".

Periodoncia regenerativa

En la reunión se han abordado también los avances en cirugía periodontal regeneradora. Mauricio Tonetti, director ejecutivo del Grupo Europeo de Investigación en Periodontología, ha indicado que los principios biológicos disponibles para la aplicación de técnicas regeneradoras son el empleo de injertos óseos, el de membranas de barrera y el de mediadores biológicos. La regeneración periodontal está indicada cuando el proceso de destrucción de las encías no es uniforme alrededor del diente.

Los fundamentos de las técnicas regeneradoras periodontales se basan actualmente en combinaciones de biomateriales que rellenan el defecto y mecanismos barrera que lo aíslan.

Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la importancia de las técnicas de microcirugía para optimizar la cicatrización de las heridas y mejorar los resultados quirúrgicos.
Ensayos de regeneración dental con células madre obtenidas de la pulpa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario