martes, 31 de mayo de 2011

Las mujeres que no amaban sus pulmones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Las mujeres que no amaban sus pulmones
Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco y apoyar políticas eficaces que contribuyan a disminuir su consumo. En Estados Unidos ya se mueren más mujeres por cáncer de pulmón que por la suma de casos de cáncer de mama, colon y ovario. Para hacer conscientes de la magnitud de este problema a médicos de diferentes especialidades y a la sociedad civil, nació a finales del pasado año la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres
.


Ana Callejo Mora - Martes, 31 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En 2012, 24.500 españoles serán diagnosticados de cáncer de pulmón; 5.228 serán mujeres.



En España el consumo de tabaco continúa aumentando. Como consecuencia, se estima que en el año 2012 la incidencia de cáncer de pulmón en nuestro país será de 24.500 casos nuevos (afectará a 19.266 varones y 5.228 mujeres). A pesar de que el hábito tabáquico se ha estabilizado o incluso reducido en varones, ha aumentado de forma muy significativa en mujeres, hasta el punto de que en las últimas décadas ha igualado, e incluso superado, al registrado en los hombres.

En Estados Unidos las mujeres comenzaron a fumar durante la Segunda Guerra Mundial. A España la moda llegó más tarde, hacia los años 60, momento en el que la liberación de la mujer hizo que fumar fuera un acto socialmente bien visto. "Fumar se convirtió en un falso símbolo de igualdad y también de control del estrés y del peso", ha señalado a DM Javier de Castro, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz, de Madrid.

"Esta incorporación más tardía al hábito tabáquico en las mujeres ha hecho que hasta hace pocos años se considerara una enfermedad casi exclusivamente masculina. A nuestras consultas monográficas de cáncer de pulmón empezaron a llegar cada vez más mujeres cuyo diagnóstico, en ocasiones, se retrasaba demasiado porque ellas mismas no pensaban que se tratase de una neoplasia de este tipo", ha explicado Pilar Garrido, jefa de la Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Entre los proyectos destaca la base de datos' World 07', que recogerá información clínica de 2.000 mujeres españolas diagnosticadas

Datos nacionales


"El incremento en la prevalencia de fumadoras ha tenido como consecuencia un aumento del 30,5 por ciento en la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres durante la década de 1990 en España. A pesar de este dramático incremento, los datos de mortalidad de nuestro país son inferiores, de momento, a otros del entorno. Esto nos sitúa en una posición de privilegio para actuar decididamente en la promoción de medidas concretas dirigidas a la población femenina".

Esta fue la razón que motivó a Garrido y otros oncólogos médicos interesados en este campo a formar, en diciembre de 2010, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón En Mujeres (Icapem). La especialista del Ramón y Cajal ha enumerado algunos de sus objetivos: "Incrementar la difusión del conocimiento sobre el impacto del cáncer de pulmón, en particular en mujeres; colaborar en la prevención de esta patología, en especial en la lucha antitabaco; aumentar los recursos para la investigación sobre las diferencias en neoplasia de pulmón según el sexo y promover a jóvenes investigadores en el desarrollo de su carrera profesional en cáncer de pulmón".

Entre los proyectos en marcha destaca la base de datos World 07, que recogerá información clínica de 2.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón y tratadas en centros españoles y que proporcionará una imagen muy precisa de las características de la mujer española con cáncer de pulmón para, de esa forma, diseñar campañas divulgativas específicamente orientadas. "Llevamos 1.100 pacientes incluidas y ya tenemos datos muy curiosos. Un 15 por ciento de las mujeres que llegaron a las consultas de Oncología tenían antecedentes de otro cáncer, de mama, por ejemplo, pero no lo achacaban al consumo de tabaco".

Es posible que la mujer tenga que fumar menos cigarrillos o durante menos años para tener un riesgo de cáncer de pulmón similar al hombre

Precisamente, "se está llevando a cabo una encuesta sobre la percepción del riesgo de cáncer de pulmón y tabaco en mujeres. Evaluará, asimismo, los hábitos de tabaco de la población femenina española. Otro de los proyectos es el diseño de estudios que recojan factores hormonales y biológicos que predispongan más a mujeres que a hombres al desarrollo de cáncer", ha afirmado Margarita Majem, oncóloga del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona.

Según Garrido, una de las peculiaridades del cáncer de pulmón en la mujer es que el tumor se suele presentar antes que en los varones. "Estamos viendo afectadas de entre 40 y 50 años, y algunas pacientes son incluso más jóvenes. Hay bastante investigación en ese sentido porque los datos apuntan a que quizá la mujer tenga que fumar menos cigarrillos o durante menos años para tener un riesgo de cáncer de pulmón similar al hombre". Por otro lado, parece que el pronóstico de las mujeres con cáncer de pulmón es "un poquito mejor que el de los hombres, posiblemente debido a fenómenos hormonales".

Prevención temprana

La prevención del cáncer de pulmón debería empezar en la escuela. "Datos recogidos en 150 países arrojan que el 70 por ciento de las adolescentes fuman, frente al 12 por ciento de chicos. En concreto, en España, una encuesta realizada en 2009 a alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria mostró que el 14,6 por ciento de mujeres fumaba, frente a un 10,7 por ciento de los hombres", ha indicado De Castro.

Garrido ha destacado que "no hay que olvidar que el cáncer de pulmón es una patología prevenible y que, como médicos, nuestro deber empieza concienciando sobre la influencia del tabaco. El compromiso personal con los pacientes para proporcionarles la mejor calidad de vida posible, las mejores opciones terapéuticas y la participación en una investigación de calidad son las señas de identidad de todos los profesionales que nos dedicamos a esta patología".

Un solo cigarrillo al día reduce la fertilidad en sobrepeso

Cualquier dosis de tabaco consumida diariamente disminuye la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso, mientras que en aquéllas de peso normal las posibilidades de embarazo sólo se reducen claramente a partir de los dieciséis cigarrillos diarios. Así se desprende de una reciente revisión bibliográfica realizada en la Clínica Universidad de Navarra sobre la epidemiología de la fertilidad, que aglutina los resultados de distintos estudios internacionales, tanto sobre reproducción natural como asistida.

Esta influencia del tabaco "ocurre también en fumadoras pasivas y en la reproducción asistida, donde se reducen las tasas de implantación, embarazo y take home baby (recién nacido sano)", ha explicado Álvaro Ruiz Zambrana, que ha llevado a cabo dicha revisión, con la participación de Begoña Olartecoetxea, ambos especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la clínica navarra.

Los resultados de esta revisión bibliografía también ponen de manifiesto que el consumo de cigarrillos no sólo disminuye la fertilidad, sino que también puede influir negativamente en la evolución del embarazo. "Se ha observado una relación directa entre el tabaco y el aumento del número de abortos durante el primer trimestre, lo que apunta que las fumadoras tienen más posibilidades de sufrir abortos que las no fumadoras".


Formación

Sin olvidar la vertiente científica, la Icapem está potenciando una rama divulgativa con la elaboración de un libro. "También queremos conseguir presupuesto para poder poner en marcha un programa de becas que nos permita investigar sobre las diferencias de género, e identificar, por ejemplo, por qué la mujer tiene que fumar menos para desarrollar cáncer de pulmón", ha señalado Pilar Garrido. Además, "estos conocimientos ayudarán a mejorar el tratamiento de algunas pacientes".La página web, que estará disponible en breve, es www.icapem.es, aunque para cualquier duda se puede contactar con los miembros de la junta directiva a través del correo electrónico.

Las mujeres que no amaban sus pulmones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario