lunes, 2 de noviembre de 2009

"Aún se desconoce el potencial de muchas hormonas humanas"


Roger Guillemin

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN ROGER GUILLEMIN, NOBEL DE MEDICINA EN 1977
"Aún se desconoce el potencial de muchas hormonas humanas"

Roger Guillemin recibió el premio Nobel en el año 1977 por sus aportaciones en el campo de la neuroendocrinología y ahora, tres décadas más tarde, sus hallazgos siguen vigentes. A su juicio, las hormonas centran la atención de muchos estudios y aún se desconoce su potencial.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las hormonas intervienen en gran parte de los procesos del cuerpo humano, por lo que ocupan un papel importante en el desarrollo de la investigación y la medicina moderna. En los últimos treinta años se ha investigado mucho sobre estas moléculas del organismo; no obstante, gran parte de su potencial aún está por descubrirse, según ha explicado a Diario Médico Roger Guillemin, premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1977.

Durante una visita a Barcelona ha impartido la conferencia La neuroendocrinología en sus orígenes y ahora, organizada por el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), con el apoyo de la Fundación Cellex, como parte del ciclo Nobel Lectures 2009.

Ha comentado que uno de los grandes hallazgos en este campo es que "ahora sabemos que muchas hormonas que están originalmente generadas en el cerebro, y que están implicadas en el control de la función cerebral, las podemos encontrar en prácticamente cualquier órgano del cuerpo".

Para él, este concepto representa una parte fundamental en la que se basa la medicina moderna.

El primer gran descubrimiento de Guillemin fue en el año 1953, cuando estableció definitivamente que había unas sustancias en el hipotálamo implicadas en el control de la secreción de hormonas de la pituitaria.

A su juicio, algunas de las líneas de investigación más interesantes actualmente en este campo son las referentes a las urocortinas y la somatostatina, así como todos los estudios que pretenden profundizar en el conocimiento de los péptidos.

Ha señalado, por ejemplo, el trabajo que se está realizando en un laboratorio suizo que está desarrollando un método para detectar la expansión minúscula de metástasis por el organismo mediante el uso de radioisótopos.

Guillemin, que es considerado el padre de la neuroendocrinología, ha recordado que en la década de los años cincuenta fue cuando se aislaron y sintetizaron por primera vez algunas hormonas: "Por esos días encontramos dos hormonas secretadas por la parte posterior de la glándula pituitaria: la oxitocina y la vasopresina, y se estableció su estructura molecular en lo que hoy se conoce como péptidos pequeños, que se producen por las células nerviosas en el hipotálamo".

REGULACIÓN ENDOCRINA
Roger Guillemin nació en Dijon (Francia) en 1924. Se doctoró en medicina en la Universidad de Lyon y continuó sus estudios en Canadá y Estados Unidos. Fue director del Departamento de Endocrinología del Colegio de Francia y profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor, en Texas. Trabajó asimismo en el Instituto Salk de San Diego, en California. Tras sus hallazgos de la producción de hormonas péptidas en el cerebro, Guillemin recibió el premio Nobel en 1977. Descubrió el factor activador de la hormona tirotropa que, desde el hipotálamo, induce la secreción de TSH en la hipófisis, lo que ha facilitado la comprensión del papel del encéfalo en la regulación endocrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario