domingo, 29 de noviembre de 2009

ASMA en PEDIATRÍA [OMS]



TRATAMIENTO DEL ASMA EN EL NIÑO
Dra. María Eugenia Gama
I. INTRODUCCIÓN


El asma es una de las enfermedades más preocupantes, tanto por su frecuencia como por
su gravedad potencial (1). Puede presentarse como bronquitis recidivante desde los
primeros meses de vida (2). Para el crecimiento pulmonar del niño representa un fenómeno patológico precoz (3) y la probabilidad de fibrosis bronquial en el adulto joven, secundaria a la inflamación crónica de los episodios asmáticos (4), hace aún más preocupante su evolución cuando se inicia desde la infancia. La creencia de que el asma desaparece al llegar a la pubertad es una noción no científica de la historia natural de la enfermedad (5-7).

El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica persistente, que se caracteriza por la obstrucción o estrechamiento de las vías aéreas (VA), reversible total o parcialmente, espontáneamente o con tratamiento. Presenta además de la inflamación de las VA una hiperreactividad bronquial (HRB) de diferentes grados desencadenada por varios estímulos.

La HRB, o respuesta anormalmente exagerada de la pared de los bronquios, puede ser transitoria (como en las enfermedades virales) sin ser claros los mecanismos individuales que la llevan a una fase crónica, caracterizada por el predominio de la inflamación, lo cual constituye el síndrome asmático (SA).

Los estímulos principales del SA son los irritantes de las VA, tales como la contaminación ambiental causada por la combustión en los motores de los automóviles, los polvos, el humo del cigarrillo, así como los virus, los aerosoles y la hiperventilación durante el ejercicio, entre otros. En general, son mecanismos adquiridos y no genéticos, tal como ocurre en las familias atópicas, en donde tanto los alergenos como los ácaros, las faneras de los animales, los mohos y el polen, son los que provocan la HRB.

abrir aquí para acceder al documento OMS en pdf de 25 páginas:
http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/aiepi1-3-14.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario