martes, 24 de noviembre de 2009

Componente hereditario del herpes zóster


"Archives of Dermatology"
Componente hereditario del herpes zóster
Un nuevo estudio muestra que la historia familiar cuadriplica las probabilidades de desarrollar esta enfermedad dermatológica vírica.


Jano.es

El herpes zóster suele darse dentro de las familias, lo que indica que existe una susceptibilidad genética a desarrollar esta enfermedad vírica caracterizada por dolor y erupción con ampollas, según un estudio publicado en "Archives of Dermatology".

Los autores estudiaron a 1.027 personas tratadas en una clínica de Houston entre 1992 y el 2005. La mitad de los pacientes presentaba herpes zóster y la otra mitad distintas enfermedades cutáneas.

Entre los participantes con herpes zóster se observó que presentaban cuatro veces más probabilidades de tener algún familiar cercano que hubiera tenido la enfermedad. En total, el 39,3% de los pacientes con herpes zóster tenía un familiar que lo había sufrido, en comparación con el 10,5% en el resto de otros participantes.

El herpes zóster está causado por el virus varicella-zoster, también responsable de la varicela. Después de que una persona contraiga la varicela, el virus permanece latente en el organismo, pero años después puede reactivarse y provocar herpes zóster.

Los médicos han tratado de comprender por qué algunas personas lo desarrollan y otras no. Los nuevos hallazgos proporcionan en parte la respuesta. "El 20% de las personas finalmente desarrollan herpes zóster y el 80% no, sin importar cuánto vivan", señala uno de los autores, el Dr. Stephen Tyring, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston.

A su juicio, lo que diferencia a ese 20% es la predisposición familiar, que se debe traducir en una susceptibilidad genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario