martes, 24 de noviembre de 2009

Un estudio andaluz identifica células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un estudio andaluz identifica células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil

Redacción

Con este descubrimiento se logra abrir nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia en esta clase de cáncer



Andalucía (24-11-09).- Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, liderado por el director del centro, el doctor Pablo Menéndez, ha logrado nuevos y destacados avances en un tipo de leucemia infantil al descubrir en ella la implicación de células madre mesenquimales de la médula ósea, un hito científico que se publicará en la prestigiosa revista de investigación biomédica Journal of Experimental Medicine y que supone un paso importante en el camino de la investigación con células madre y sus beneficios en la aplicación clínica directa.

Este proyecto, con una duración de más de dos años y medio, demuestra que las células madre mesenquimales de la médula ósea forman parte del tumor en un tipo específico de leucemia de muy mal pronóstico que afecta a niños menores de un año: la leucemia linfoblástica aguda B con un tipo de mutación genética (translocación MLL-AF4). Hasta el momento, se pensaba que esta mutación, desencadenante de la leucemia, sólo estaba presente en las células sanguíneas en las leucemias infantiles, pero se desconocía que las células madre mesenquimales también portan dicha mutación, por lo que este descubrimiento abre nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y tratamiento en este tipo de leucemia.

Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos tales como grasa, músculo, cartílago, hueso, etc. Se encuentran en la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical y en la grasa corporal (tejido adiposo).

Tras analizar el material biológico -muestras de células madre mesenquimales de 38 niños con distintos tipos de leucemia- los investigadores han observado que las células madre mesenquimales nunca forman parte del tumor en las leucemias pediátricas (aquellas que afectan a niños mayores de un año), mientras que, en los casos de este tipo específico de leucemia, la mutación sí está presente en las células mesenquimales, condicionando tanto el origen de este tipo de cáncer como la forma en que se origina.

Esto ha llevado a los investigadores a concluir que durante el embarazo existe una célula común en la cual aparece la mutación MLL-AF4 que afecta tanto a las células mesenquimales como a las células sanguíneas, aunque los niños que padecen esta enfermedad sólo presentan síntomas relacionados con el linaje sanguíneo.

En opinión del doctor Menéndez, se trata de un descubrimiento muy relevante, ya que hasta el momento, y debido a que la sintomatología sólo revelaba que la mutación se encontraba en las células sanguíneas, no se tenía en cuenta la implicación de las células madre mesenquimales en el desarrollo del tumor, por lo que se abren ahora nuevas vías para el diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia de este cáncer. Esto, en su opinión, supone la adquisición de un conocimiento más detallado de estas patologías infantiles, cuyo origen es prenatal.

El proyecto, denominado “Origen pre-hematopoyético de las translocaciones MLL-AF4 y TEL-AML1 e hiperdiploidía en leucemias infantiles: Desarrollo de un modelo de transformación celular basado en el uso de células madre mesenquimales humanas adultas”, ha sido financiado en su totalidad por la Consejería de Salud en la convocatoria 2006 de Terapia Celular y Medicina Regenerativa con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario