sábado, 28 de noviembre de 2009

En el 80 por ciento de casos de gripe A que presenten complicaciones hay que esperar algún tipo de neumonía


diferencias entre adultos y menores de seis años
En el 80 por ciento de casos de gripe A que presenten complicaciones hay que esperar algún tipo de neumonía
La preocupación de la Semfyc por la gripe A no es nueva, ya que lleva meses haciendo hincapié en la importancia de un correcto manejo de la enfermedad.

DM - Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Hay que prestar especial atención en la dificultad para respirar, falta de aire, palpitaciones, mareo, agitación, convulsiones y desorientación

Ahora, en el marco del XXIX Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria de la sociedad, que se ha celebrado en Barcelona, se ha presentado una actualización de un documento sobre el abordaje de la patología, y en particular ha tenido especial protagonismo un manual de Recomendaciones para el profesional sobre el manejo de la infección.

José María Molero, integrante del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Semfyc, ha insistido en la importancia de organizarse en los centros de salud y, al tiempo, conocer el manejo clínico que requiere la pandemia en cada momento y bajo distintas circunstancias.

Actitud ante antivirales

El ejemplo de la prescripción de antivirales a determinados pacientes es útil a su juicio: "Estamos asemejando el manejo clínico de esta gripe al de la estacional, con lo que el médico de familia adopta una actitud conservadora frente a una herramienta como pueden ser los antivirales, a falta de evidencias mayores sobre la relación riesgo-beneficio que presenta esta alternativa".

Sobre una pequeña proporción de casos de gripe A H1N1 que pueden evolucionar con complicaciones, Molero ha explicado que en el 80 por ciento de casos cabe esperar algún tipo de neumonía.

Por esta razón, cree que es de vital importancia que el entorno del paciente observe si aparecen estos síntomas: "Dificultad para respirar, falta de aire, color azulado de piel y labios, palpitaciones frecuentes y mantenidas, mareo, agitación, convulsiones y desorientación". Si se da el caso, es necesario solicitar atención médica de inmediato.

En el caso de niños menores de seis meses, Molero destaca que los síntomas pueden ser algo diferentes a los de los mayores.

Irritabilidad, poco apetito
En este caso, el especialista ha explicado que la situación del menor puede estar representada por "signos de irritabilidad, rechazo del alimento, síntomas de deshidratación, etc". Además, en estos menores también aparece una clara dificultad para respirar, con lo que la reacción de los padres y cuidadores, según las recomendación del documento Semfyc, "debe ser de nuevo solicitar ayuda médica de forma inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario