jueves, 26 de noviembre de 2009

Las troncales del líquido amniótico tienen versatilidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
SON CAPACES DE DESARROLLAR CUERPOS EMBRIOIDES
Las troncales del líquido amniótico tienen versatilidad
Hace dos años, el equipo de Anthony Atala, del Centro de Medicina Regenerativa Wake Forest, descubrió células madre en el líquido amniótico. Ahora, el mismo grupo ha visto que esas células se pueden diferenciar en distintos tipos celulares y pueden dan lugar a cuerpos embrioides, un estadio del desarrollo en el que se piensa que las células tienen capacidad pluripotencial. Los resultados del estudio se publican en el último número de Oncogene.


Redacción - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest, en Carolina del Norte, junto con Markus Hengstchläger, de la Universidad de Viena, ha comprobado que las células madre encontradas en el líquido amniótico pueden convertirse en tipos celulares especializados, lo que sugiere que serían de utilidad terapéutica, según un estudio que se publica el en último número de Oncogene.

El trabajo muestra que las troncales amnióticas pueden formar agregados tridimensionales como cuerpos embrioides. Se cree que las células en este estado del desarrollo pueden convertirse en cualquier tipo celular. Hace dos años el grupo de Atala descubrió que el líquido amniótico disponía de células madre.

Ahora, para el estudio el grupo ha desarrollado dos líneas de troncales con el mismo protocolo empleado entonces.

Otros hallazgos
Además de encontrar los cuerpos embrioides, el citado grupo ha identificado una proteína dentro de las troncales, la mTOR, que es el regulador de la formación de esos cuerpos.

Estas células pueden ser una buena fuente para generar células troncales específicas de enfermedades para estudiar el proceso de diferenciación que determina lo que se altera en las enfermedades genéticas. Otras potenciales ventajas de las célueas es que son capaces de crecer en grandes cantidades y están disponibles durante la gestación y en el parto.

"Si estas células son tan versátiles como las embrionarias aún hay que comprobarlo, pero los resultados son esperanzadores".Atala ha recordado que las células amnióticas tienen las mismas características de las embrionarias, pero cuando se implantan en animales no forman tumores, lo que puede ser fundamental cuando se apliquen a la clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario