lunes, 30 de noviembre de 2009

La técnica Notes permite extirpar un cáncer de recto a través del ano - DiarioMedico.com

Anastomosis del colon

Diariomedico.com
ESPAÑA
A CARGO DE CIRUJANOS DE BARCELONA Y DE BOSTON
La técnica Notes permite extirpar un cáncer de recto a través del ano
El sistema Notes sigue dando sorpresas: ayer, cirujanos del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital de Massachusetts de Boston informaron de que han realizado con éxito el primer caso mundial de extracción de un cáncer de recto a través del ano, apoyándose también en la técnica TEM. Consideran que este nuevo enfoque tiene grandes ventajas.


Redacción - Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Introducción instrumental (2 de 6)Introducción instrumental quirúrgico a través del ano. (DM)


La cirugía mínimamente invasiva Notes (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), un innovador abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo, sigue avanzando: un equipo de cirujanos del Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital General de Massachusetts- Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, acaba de informar de que ha realizado la primera extracción mundial de un cáncer de recto a través del ano.

La boca y la vagina han sido las vías más utilizadas para el Notes hasta el momento, pero en esta nueva técnica destaca la vía escogida: la transrectal (a través del ano), mucho menos explorada. La intervención se realizó el día 9 de noviembre, con el abordaje Notes y la técnica TEM (cirugía transanal-Transanal Endoscopic Microsurgery), y resultó exitosa, en buena parte gracias al trabajo conjunto del equipo de Cirugía Gastrointestinal del Clínico de Barcelona, que lidera Antonio María de Lacy, y un equipo de cirujanos del Boston, encabezados por Patricia Sylla.


(3 de 6) Localización del tumor que se extirpará. (DM)


Según ha informado el equipo catalán, ésta es la primera vez en el mundo que una intervención en el tratamiento de un cáncer de recto se realiza mediante una cirugía en la que la cavidad de salida del tumor es el propio ano.La paciente, una mujer de 76 años de edad diagnosticada de un tumor maligno en el recto, fue dada de alta el pasado 14 de noviembre (tan sólo cinco días después de la intervención), y se fue a casa sin ninguna complicación y con una recuperación postoperatoria excelente.

Durante la intervención todos los instrumentos quirúrgicos se introdujeron a través del ano para evitar incisiones abdominales dolorosas.Esta nueva técnica ha sido desarrollada para alcanzar mejores resultados que la cirugía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva que garantiza numerosas ventajas: disminución de dolor, menor estancia hospitalaria y mejores resultados oncológicos.



(4 de 6) La línea punteada muestra la disección que se hace del recto. (DM)


La innovadora cirugía aplicada en este caso supone un paso más y permitirá en adelante operar con éxito un cáncer de recto sin dejar cicatrices, a diferencia de la laparoscopia, cuyas cicatrices se reducen a 4 ó 5 mínimas incisiones.

El equipo del Clínico barcelonés cree que utilizar la vía transanal presenta dos grandes ventajas: una, la posibilidad de utilizarla en ambos sexos (a diferencia de la vía transvaginal, que queda reducida a la mitad de la población); y la otra, la apertura y cierre del colon o recto con visión directa.



(5 de 6) Colocación del punto a nivel del recto durante la cirugía. (DM)



Esto se ha conseguido utilizando técnicas que se han desarrollado para el tratamiento local de lesiones en el recto (el TEM), consistentes en la realización de una endoscopia a través del recto, por donde se introduce un proctoscopio especial conectado a un sistema de insuflación de CO2 que dilata las paredes del recto. De esta forma se crea un espacio de trabajo que permite introducir los instrumentos para seccionar y disecar el recto afectado.


(6 de 6) Anatomía del recto previo a la intervención. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario