jueves, 26 de noviembre de 2009

El 'sleeve' gástrico se puede convertir en la mejor opción en jóvenes obesos


Nuria Roca

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MENORES DE 18 AÑOS DEBE ACOMPAÑARSE DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
El 'sleeve' gástrico se puede convertir en la mejor opción en jóvenes obesos
La cirugía de la obesidad en pacientes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años debe reforzarse con equipos multidisciplinares de las unidades de alimentación del menor. Por ahora, antes de los 18 años no se recomienda la cirugía para el control de la obesidad, salvo en casos con obesidad mórbida y patologías asociadas.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La técnica poco agresiva se ideó en un primer paso para que se perdieran en torno a 20 kilos
2. Lo importante es individualizar los casos y tener unos protocolos con una infraestructura adecuada

El Hospital Universitario Sagrado Corazón, de Barcelona, ha celebrado un seminario sobre el Tratamiento integral de la obesidad, un reto de presente, que ha servido para conmemorar el XXV aniversario de su unidad de tratamiento multidisciplinar de la obesidad mórbida. Entre los datos más relevantes se han destacado las nuevas opciones de tratamiento de la obesidad mórbida en adolescentes y las técnicas quirúrgicas que permiten la remisión de la diabetes, con porcentajes a cuatro años que llegan al 83 por ciento.

Como ha recordado Javier Foncillas, director del Servicio de Cirugía General y jefe de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad Mórbida del centro, ya en 1954 se produjo el primer intento de cirugía de este tipo, con una derivación intestinal para evitar la absorción.

Primeros pasos
También se ha centrado en el concepto de restricción y derivación de Scopinaro (1970) y en la constatación en 1971 de que, a partir de la intervención quirúrgica de la úlcera duodenal y el cáncer gástrico, se pierde peso. "En 1984 empezamos este tipo de intervenciones y tenemos claro que la historia de la cirugía bariátrica se escribe a diario".

En opinión de Nuria Roca, responsable de la Unidad de Nutrición del citado centro, el tratamiento en adolescentes en la franja de 14-18 años debe ir acompañado de equipos multidisciplinares, con expertos de las unidades de trastornos de alimentación del menor.

Actualmente la indicación de la cirugía de la obesidad es a partir de los 18 años, aunque en función de la gravedad puede empezar a operarse a los 15-16 años, según la edad ósea. "Son obesos mórbidos que han acabado el crecimiento y que empiezan a tener enfermedades asociadas. La técnica por la que optamos en estos casos es el sleeve gástrico (o manga gástrica), realizando por laparoscopia el grapado vertical del estómago, similar a la primera parte de un bypass gástrico".

Esta técnica, poco agresiva, se ideó en un primer paso para que pacientes con obesidad perdieran en torno a 20 kilos para después volverlos a operar mediante bypass gástrico. "En nuestra experiencia, desde hace cinco años haciendo el sleeve, sólo hemos tenido que reintervenir a una persona porque no había perdido peso suficiente. Además de la restricción que da la cirugía, al dividirse el estómago con esta técnica se deja excluida la parte del órgano que segrega la grelina (la hormona del apetito) y los pacientes tienen menos afinidad por la comida". Así se intentan cambiar los hábitos alimentarios del paciente, para intentar que pierdan peso.

Criterios definidos
La utilización de una y otra técnica debe partir de que el paciente tenga criterio de obesidad mórbida, con IMC superior a 35, aunque comienzan a incorporarse a los protocolos de cirugía de la obesidad pacientes con IMC superiores a 32 y con enfermedades asociadas, como la diabetes. "Al paciente se le explica el abanico de opciones y se le señala la indicación que le corresponde teniendo en cuenta sus características".

De esta forma, los enfermos pueden escoger si prefieren el balón o la cirugía. En principio, la indicación de cirugía es entre 18 y 65 años con unos IMC ya citadas y sin contraindicaciones psiquiátricas o de anestesia y sin problemas de drogodependencia.

La técnica se también escoge en función de los hábitos alimentarios del paciente. "Lo importante es individualizar los casos y tener unos protocolos de actuación con una infraestructura adecuada, aprendiendo de la experiencia. Debe hacerse un buen estudio preoperatorio, valorar bien a los pacientes con un buen estudio psicológico para ver los hábitos alimentarios y que el paciente conozca la intervención quirúrgica a la que se someterá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario