miércoles, 25 de noviembre de 2009

La alfa-fetoproteína podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama


Herbert Jacobson.

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO MUESTRA EL PAPEL PROTECTOR DE LA HORMONA
La alfa-fetoproteína podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama
La gestación tiene un papel protector frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama que está mediado por la liberación de la alfa-fetoproteína. Esta hormona podría servir para el desarrollo de nuevas pautas terapéuticas y preventivas para el cáncer de mama, según un estudio que se publica hoy en Cancer Prevention Research.


Redacción - Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Herbert Jacobson, del Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Albany, en Nueva York, ha descubierto que las hormonas que se producen durante la gestación inducen una proteína que inhibe directamente el crecimiento del cáncer de mama. La alfa-fetoproteína podría servir como una alternativa viable y segura para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, según los resultados del citado trabajo que se publican hoy en Cancer Prevention Research.

El organismo desarrolla un sistema de defensa natural frente al cáncer de mama. Estudios previos habían demostrado que la citada hormona que se libera durante el embarazo, al igual que los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina coriónica, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La alfa-fetoproteína es una hormona que se produce en el hígado y en el saco vitelino del feto.

El grupo de Jacobson ha estudiado si al administrar esta hormona a ratas expuestas a un carcinógeno podían producir alfa-fetoproteína, que causa un efecto protector frente al cáncer aun en ausencia de gestación. Los resultados del estudio muestran que el tratamiento con progestágenos, estrógenos o gonadotropina coriónica, en monoterapia o en terapia combinada, disminuye la incidencia del cáncer de mama en ratas.

No obstante, el citado equipo ha visto que cada uno de esos tratamientos eleva los niveles séricos de alfa-fetoproteína y dicha hormona inhibe directamente el crecimiento de las células del cáncer de mama en cultivo, lo que sugiere que las hormonas que se liberan durante el periodo de gestación previenen el desarrollo del cáncer de mama a través de la producción de alfa-fetoproteína.

El grupo de Jacobson está trabajando ahora en el aislamiento de pequeñas moléculas de alfa-fetoproteína para comprobar si se pueden convertir en un agente preventivo del cáncer de mama.

CAUTELA
Powel Brown, del Centro de Cancer MD Anderson, en Houston, Texas, se ha mostrado cauto y ha dicho en un editorial que se publica en la misma revista que se necesitan más estudios para corroborar la acción preventiva de la alfa-fetoproteína, "ya que los tratamientos empleados no han prevenido al cien por cien los tumores de mama en las ratas, pero sí parece que retrasan su formación en el 50 por ciento de los animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario