lunes, 30 de noviembre de 2009

La selección de pacientes candidatos a artroplastia debe ser muy precisa   - DiarioMedico.com

Manel Ribas (1 de 2)
Manel Ribas, del Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona. (Covadonga Díaz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU PRINCIPAL VENTAJA ES QUE TIENE UNA MENOR AGRESIVIDAD
La selección de pacientes candidatos a artroplastia debe ser muy precisa
La mesa de redonda titulada Artroplastias de superficie de cadera: ¿pasado o futuro?, celebrada dentro de los Encuentros en Asturias en Cirugía Ortopédica, en Oviedo, ha sido el lugar donde se han debatido las ventajas e inconvenientes de las artroplastias de superficie de cadera. Una cosa está clara: la selección de candidatos debe ser muy precisa.


Covadonga Díaz. Oviedo - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La cirugía ortopédica acumula una experiencia en todo el mundo en lo que a realización de artroplastias de superficie de cadera se refiere que permite efectuar un balance adecuado. Su utilización suscita consenso en algunos aspectos y controversia en otros. Mientas que algunos hospitales han renunciado a esta técnica, otros especialistas la prefieren sobre otras. Su principal ventaja frente a las prótesis clásicas es la menor agresividad. Lo que está claro es que la dificultad para el cirujano con esta técnica es notablemente mayor y que la selección de pacientes candidatos debe ser muy precisa.

Una mesa redonda celebrada en Oviedo en el marco de los Encuentros en Asturias en Cirugía Ortopédica, organizados por Daniel Hernández Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Agustín, en Avilés, y profesor de la Universidad de Oviedo, ha servido para explicar los argumentos de las corrientes que defienden una y otra posición. En ella han participado, entre otros, Manel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica del Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona, y firme defensor de las prótesis de superficie de cadera, y Enrique Gil Garay, jefe de Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Paz, de Madrid, quien no cree que la técnica tenga indicaciones y defiende otras alternativas.

Ribas acumula una experiencia de más de 700 artroplastias de superficie de cadera "y sólo en cuatro casos he tenido que recurrir después a la prótesis convencional". Las ventajas para este especialista son que "podemos actuar sobre la artrosis de pacientes jóvenes proporcionándoles una calidad de vida aceptable; de otro modo tendrían que esperar a un implante tradicional o prótesis total". Ribas ha insistido en que "la prótesis total es de amputación, mientras que ésta es de superficie porque sólo cambiamos la superficie articular dando mejor contorno a la cabeza femoral sobre el acetábulo".

Otra de las ventajas, según este especialista, es que el riesgo de luxación se acerca a cero, mientras que con las convencionales es del 2 por ciento. "Algunas revistas científicas sobre medicina deportiva incluso han publicado artículos que demuestran que pacientes con prótesis de superficie son más activos e incluso se involucran en actividades que exigen algo de impacto".

Respecto a las indicaciones de la prótesis de superficie, Ribas citó adultos jóvenes, varones de menos de 65 años, y mujeres de menos de 55, con tomodensitometría normal. Las contraindicaciones son insuficiencia renal, osteoporosis, tumores y pacientes con deformidades extremas.

En el lado opuesto se ha situado Enrique Gil Garay, precisando inicialmente que su servicio no recibe en general el tipo de pacientes que requiere este tipo de técnica. "Se trata de una alternativa técnicamente muy exigente, con una curva de aprendizaje muy larga, sobre la que se me plantea un problema casi de tipo moral, en el sentido de que si sé que unas prótesis funcionan bien resulta frustrante colocar otras que sé que en algunos casos van a ir mal. Corremos el riesgo de llevar a pacientes jóvenes por un camino que puede no dar los resultados que buscamos, al menos, al principio".

La vía de abordaje en las intervenciones quirúrgicas sobre la cadera no influye en los resultados obtenidos

Una cuestión que suscita consenso entre los cirujanos es que la vía de abordaje en intervenciones sobre la cadera no influye en los resultados y que el especialista puede y debe utilizar el acceso al que esté más acostumbrado. Con respecto a las prótesis de superficie es importante que el abordaje permita una exposición óptima del cuello femoral en su totalidad. Enrique Moro, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha ofrecido una ponencia sobre trucos y vías de acceso en la que se ha referido a la importancia de la colocación de los componentes en la orientación correcta, sobre todo del componente femoral. Otro de los aspectos sobre los que ha llamado la atención es la necesidad de tener en cuenta que la aplicación de la aguja guía tiene poco margen de error.

La planificación preoperatoria es inexcusable en la colocación de las prótesis de superficie, con una exhaustiva medición previa y observación precisa "para ajustarse a los detalles técnicos de cada instrumental de modelo de prótesis". En la misma línea, Daniel Hernández Vaquero, del Hospital San Agustín, en Avilés, ha señalado que se trata de una técnica "muy cuidadosa que requiere una buena preparación del hueso".

Enrique Gil Garay (2 de 2)
Enrique Gil Garay, del Hospital La Paz, de Madrid. (Covadonga Díaz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES DETERMINANTE
El componente acetabular tiene tanta importancia como el femoral
La experiencia acumulada en el Hospital Clínico de Barcelona desde el año 2003 incluye una serie, si no muy amplia de pacientes, sí con un periodo de evolución que permite sacar conclusiones y revisar los pros y contras de las prótesis de superficie a través de su aprendizaje.


Redacción - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Uno de los aspectos sobre los que Xavier Gallart, de dicho centro, ha querido llamar la atención es la necesidad de dar más importancia de la que actualmente recibe al componente acetabular.

Desde su experiencia, este componente determina que "la prótesis vaya bien o mal, por lo que no debe ser descuidado, y eso no siempre se tiene en cuenta", ha explicado Gallart, y ha añadido que "nos centramos mucho en el componente acetabular y en ocasiones es una deficiente colocación del acetábulo la causa por la que fracasa el implante".

Este especialista ha señalado que "la orientación del componente, es decir, el ángulo, es fundamental".

El balance que realiza Gallart respecto a las prótesis de superficie es que, "tras el boom inicial, seguramente ahora su utilización va a ir en descenso, sobre todo porque es una opción muy técnico-dependiente y porque los pacientes deben estar muy bien seleccionados. Si el cirujano no tiene una notable pericia en la técnica y la indicación no está muy bien establecida, fracasará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario