miércoles, 25 de noviembre de 2009

'Bypass' cerebral, válido en aneurisma de carótida


José Fernández-Alén.

Diariomedico.com
ESPAÑA
OFRECE RIEGO DISTAL EN LESIONES INTRACRANEALES
'Bypass' cerebral, válido en aneurisma de carótida
Un equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, realiza desde hace tres años complejas intervenciones que controlan los aneurismas de carótida intracraneales.


Raquel Serrano - Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En todos los pacientes intervenidos ha habido resultados positivos, ya que en ninguno se han producido infartos cerebrales y la evolución ha sido buena

El procedimiento de bypass extra-intracraneal de alto flujo se utiliza cuando ante una determinada lesión cerebral, como sería el caso de los aneurismas de carótida intracraneales, es preciso sacrificar una arteria que penetra en el cerebro, como la carótida, hecho que impide el riego distal y que requiere un puente entre la oclusión y el vaso concreto.

Un equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, formado por Jorge Campollo, del Servicio de Neurorradiología Intervencionista; José Porto, de Cirugía Vascular; Alfonso Lagares y José Fernández-Alén, de Neurocirugía, servicio que dirige Ramiro Díez Lobato, practica desde hace tres años, con una experiencia de diez casos, este complejo procedimiento, lo que les sitúa, junto a los doctores Roda y González-LLanos, del Hospital La Paz, de Madrid, como uno de los equipos pioneros en la realización de este abordaje.

En casos de hemorragia producida por un aneurisma de la carótida interna en su entrada al cráneo, "es imposible conseguir un clipaje o cierre endovascular del aneurisma sin bloquear la carótida, hecho indispensable para cerrar la lesión y para lo cual se planifica el procedimiento realizando previamente el bypass extra-intracraneal de carótida cerebral media", ha explicado a DM Fernández-Alén.

El primer paso indispensable de este tipo de intervención es efectuar previamente un test de oclusión para comprobar si el paciente es capaz de tolerar la oclusión de una de las dos carótidas porque compensa e irriga al cerebro. Si el resultado es negativo, es necesaria la suplementación del flujo con un bypass. "Si la carótida se ocluyera sin la ayuda de éste, automáticamente se produciría un infarto cerebral. Por ello, hace años, muchos de los enfermos ni se trataban y actualmente se puede abordar su problema sin desarrollar infartos cerebrales".

Según el neurocirujano, este procedimiento de alto flujo, efectivo porque en ninguno de los casos intervenidos se ha producido infarto cerebral, suele requerir del empleo de dos vasos para llevar a cabo el bypass: la arteria radial o la vena safena, opción elegida por el equipo del 12 de Octubre.

Los bypass extra-intracraneales suelen indicarse en aneurismas que no se pueden clipar, por lo que necesitan cierre de carótida, o para tumores, fundamentalmente de base de cráneo, que invaden la carótida y que no pueden extirparse sin sacrificar esta arteria.
Bypass extra-intracraneal para aneurisma. (2 de 2) Detalle de la intervención en la que se implanta el bypass extra-intracraneal para aneurisma. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario