viernes, 27 de noviembre de 2009

Descubren la base biológica del sistema inmune bacteriano


Diariomedico.com
ESPAÑA
PARTE DEL PROCESO PUEDE SER ÚTIL EN EL ABORDAJE PATOLÓGICO HUMANO
Descubren la base biológica del sistema inmune bacteriano
La comprensión del mecanismo que utilizan las bacterias para protegerse de enemigos como los virus ayudará a mejorar el conocimiento de las funciones génicas en microorganismos. Además, según publica en Cell un equipo estadounidense, hay paralelismos entre este sistema defensivo y los procesos inmunitarios en el ser humano. Provocar mecanismos de autodestrucción, similares a los que se dan en patologías autoinmunes humanas, es una posibilidad.


DM - Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las bacterias cuentan con un sistema de defensas que les ayuda a protegerse de virus como los bacteriófagos. Un equipo de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha descifrado el funcionamiento de este mecanismo, lo que podría ayudar en el desarrollo de nuevos antibióticos y aumentar el conocimiento de la función génica en microorganismos.

Según publica en el último número de Cell el equipo de Michael Terns, el conocimiento sobre microorganismos "se puede disparar a partir de ahora gracias a este hallazgo". El sistema de defensas incluye una dinámica doble, en la que trabaja el ARN bacteriano, encargado de reconocer las moléculas virales diana, y diversas proteínas, que se encargan de silenciar la célula invasora.

El componente de vigilancia al "invasor" de esta especie de "dúo dinámico", comandado por una secuencia de reconocimiento viral de ARN, proviene de zonas genómicas bacterianas y de microorganismos de la familia Archea: se conoce por el complejo nombre de cortas repeticiones palindrómicas separadas y agrupadas interespacialmente (Crispr, por sus siglas en inglés).

Usar la autodestrucción
Los ARN de estos Crispr no trabajan en solitario; junto a las proteínas Cas forman el sistema conocido como Crispr-Cas: "Funciona de forma similar al sistema inmune humano, sólo que la supervivencia se logra gracias al ARN de los Crispr en vez de con anticuerpos".

Laurie Thompson, otra de las autoras, incide en las similitudes de este sistema con las defensas humanas: "Podríamos utilizar el Crispr-Cas como un instrumento para terminar con bacterias patogénicas gracias a un ataque protagonizado por sus propias moléculas, algo similar a lo que sucede con la autodestrucción que se observa en las patologías autoinmunes del ser humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario