jueves, 26 de noviembre de 2009

Un vendaje similar a la piel evita la muerte por quemaduras graves


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un vendaje similar a la piel evita la muerte por quemaduras graves

Redacción

Se trata de un apósito parecido a la piel humana que va impregnado de antibióticos y otros fármacos y que se disuelve cuando ya ha hecho efecto



Madrid (25-11-09).- Expertos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado un vendaje parecido a la piel que evita la muerte a los pacientes que han sufrido quemaduras graves, según muestran los primeros resultados de ensayos clínicos realizados en animales, y que han sido publicados en la revista ScienceDaily.

Según explicaron los responsables de este trabajo, liderados por el profesor Meital Zilberman, estas vendas están fabricadas con unas fibras especiales que pueden ponerse directamente en contacto con la piel del paciente y que van liberando los medicamentos. Además, este tejido actúa como escudo protector contra las bacterias que pueden contaminar las heridas, una de las principales causas de mortandad de estos pacientes.

Según explicó el profesor Zilberman, esta nueva piel protege la herida hasta que ya no la necesita, momento en el cual desaparece. "Hemos desarrollado la primera venda que libera antibiótico a la vez que se biodegrada de forma controlada", explicó.

Sin embargo, destacó que no se trata de un mecanismo sencillo e indicó que este vendaje debe mantener un cierto nivel de humedad a la vez que actúa como escudo. "Al igual que la piel, debe permitir que los fluidos de la venda dejen el tejido infectado a una cierta velocidad", dijo, añadiendo que si esto ocurre muy rápido la venda puede secarse y si, por el contrario, sucede muy despacio existe riesgo de contaminación.

Respecto a la aplicación de los antibióticos de forma local, este experto señaló que puede matar bacterias patógenas antes de que infecten el organismo y causen sepsis o la muerte. "Las personas que padecen grandes quemaduras no mueren habitualmente de ellas, sino a causa de las infecciones bacterianas secundarias a través de estas áreas vulnerables quemadas", explicó.

En concreto, señaló que a pesar de los especiales cuidados a que se someten los enfermos con quemaduras severas, el 70 por ciento de las muertes se debe a las infecciones que contraen al tener la superficie corporal desprotegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario