lunes, 30 de noviembre de 2009

STAT5 tiene un papel clave en leucemias linfoblásticas agudas


César Cobaleda

Diariomedico.com
ESPAÑA
INTERVIENE EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS LINFOCITOS LEUCÉMICOS
STAT5 tiene un papel clave en leucemias linfoblásticas agudas

La activación de STAT5 se asocia con el desarrollo de leucemias y alteraciones mieloproliferativas en humanos, según se ha confirmado en un estudio que se publica hoy en Nature Immunology y en el que ha participado César Cobaleda, científico del CSIC.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El factor de transcripción STAT5 es un importante mediador de la señalización de las citocinas durante la hematopoyesis, y su activación constitutiva está a menudo asociada con el desarrollo de las leucemias. Se sabe que la señalización desde el receptor de la interleucina 7 (IL-7R) activa a STAT5 y desempeña un papel esencial en el desarrollo de los linfocitos B y T. En un estudio que se publica hoy en Nature Immunology se ha analizado la función molecular de STAT5 en el desarrollo de los linfocitos B en el adulto, en un modelo de ratón "desactivado" condicional restringido al desarrollo linfoide. "Este modelo se ha combinado con otros de ratón con ganancia o pérdida de función de factores de transcripción o moléculas antiapoptósicas", ha explicado a Diario Médico César Cobaleda, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, que ha colaborado con el grupo de Meinrad Busslinger, del Instituto de Patología Molecular de Viena, en el citado trabajo.

Se ha visto que STAT5 y la señalización a través de la IL-7 son necesarias para la supervivencia celular durante el desarrollo temprano de los linfocitos B. "Esto se demuestra porque la sobreexpresión mediante transgénesis de la proteína antiapoptósica Bcl2 rescata el desarrollo de los linfocitos deficientes en STAT5".

Su papel tras la señalización desde el IL-7R es permitir la supervivencia celular en la diferenciación desde los progenitores linfoides hasta los linfocitos pro-B.

Cobaleda ha recordado que "esa supervivencia está mediada por el gen Mcl1, pues en el trabajo se demuestra por primera vez que Mcl1 es una diana crítica por debajo de STAT5, lo que se corroboró al eliminar de manera condicional el gen Mcl1 desde los progenitores linfoides".

Por el contrario, STAT5 y la señalización a través de la IL-7 no son necesarios para los estadios más avanzados del desarrollo de los linfocitos B, la formación de las células de memoria o de las células plasmáticas.

STAT5 y la señalización desde la IL-7 suprimen los reordenamientos de las cadenas ligeras kappa y lambda en las células pro-B. De esa manera, este sistema de señalización contribuye a la viabilidad de los linfocitos pro-B no sólo promoviendo la supervivencia celular, sino también frenando una recombinación prematura de las cadenas ligeras.
(Nature Immunology; DOI: 10.1038/ni.1827).

No hay comentarios:

Publicar un comentario