jueves, 26 de noviembre de 2009

La sinergia de Wnt y EGFR parece inducir la progresión tumoral


Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA
La sinergia de Wnt y EGFR parece inducir la progresión tumoral
Dos vías de señalización esenciales para el desarrollo humano (Wnt y EGFR) interactúan para promover la invasión celular tumoral y la metástasis. Así lo han señalado investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

DM - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Zhimin Lu es el autor principal del trabajo, que se publica en Molecular Cell.

Esta interacción implica la actividad de tres componentes ligados al desarrollo del cáncer: la activación del EGFR, una actividad por encima de lo normal de la proteína cinasa CK2 y un aumento de la actividad transcripcional del factor celular beta-catenina-T y del factor promotor linfoide (TCF/LEF-1).

Lu cree que estos resultados resaltan la importancia de la activación de la beta-catenina, independiente y no canónica con respecto a Wnt, en el desarrollo tumoral. La beta-catenina puede llegar al núcleo celular a través de la activación de la vía EGFR de forma absolutamente independiente de las alteraciones en la señalización de Wnt.

La cascada de señalización que se da en el proceso descubierto por los autores culmina con la fosforilación de la alfa- catenina y, finalmente, promueve la activación de la beta-catenina en el núcleo, provocando la invasión celular tumoral. Según explica Lu, se abre una nueva vía para el hallazgo de marcadores potenciales tanto pronósticos como terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario