viernes, 27 de noviembre de 2009

Un 'mapa genético' chino revela protección a patologías


Diariomedico.com
ESPAÑA
ELABORADO CON 6.000 INDIVIDUOS DEL MAYOR GRUPO POBLACIONAL DEL MUNDO
Un 'mapa genético' chino revela protección a patologías
Un grupo de investigadores del Instituto del Genoma de Singapur ha compilado las variaciones pangenómicas de 6.000 chinos de la etnia han. Sobre esta base han podido determinar las peculiaridades genéticas en relación a los territorios que estos individuos ocupan y dibujar así un mapa que refleja la estructura y evolución de la etnia en términos genéticos. El mapa también ayudará a revelar susceptibilidades a determinadas enfermedades.


DM Nueva York - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El primer mapa genético histórico de los chinos han -la etnia más populosa del mundo- ha desvelado modelos migratorios de la población china, así como genes de susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades y, asimismo, que protegen frente a otras. El trabajo se publica hoy en la edición electrónica de The American Journal of Human Genetics y ha sido posible gracias a científicos del Instituto del Genoma de Singapur.

Para elaborar este mapa genético se ha utilizado información de variaciones de ADN pangenómicas tomadas de 6.000 chinos han, procedentes de diez provincias en China, lo que se ha traducido en la identificación de diferencias genéticas sutiles entre las diversas poblaciones asiáticas.

Los científicos han podido colegir del mapa, entre otros hallazgos, que los habitantes del norte de China son genéticamente distinguibles de los del Sur, un hecho que se confirma con la historia migratoria de los han. Además, la divergencia genética está estrechamente correlacionada con el mapa geográfico de China, lo que sugiere la persistencia de coancestros locales en el país.

A modo de ejemplo, Liu Jianjun, coordinador del Grupo de Genética Humana del Instituto del Genoma de Singapur, explica cómo los chinos nacidos y criados en Singapur pueden seguir su árbol genealógico hasta llegar a las raíces ancestrales de China. "Basándonos en las variaciones de ADN pangenómico podemos determinar si un sujeto cualquiera es chino, cuál es su origen ancestral y, en algunos casos, a qué grupo dialectal de los han pertenecería". Pero además, este trabajo proporciona información para diseñar estudios genéticos que busquen susceptibilidad a enfermedades. En concreto, ya se ha podido determinar una variante genética que protege frente a la psoriasis y una docena de variantes de riesgo para el lupus eritematoso sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario